Covid-19

Buenas y malas noticias del virus

Empezamos este año con buenas noticias sobre el tratamiento, además de las vacunas, para la infección por SARS-CoV-2. Una de ellas está protagonizada por los emblemáticos Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), concretamente por Niaid (acrónimo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas).

Como detallan en los resultados del ensayo clínico publicados en «New England Journal of Medicine», la combinación de un fármaco antiinflamatorio (baricitinib) y de un antiviral (remdesivir), ambos comercializados, redujo el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19. Este trabajo es la segunda iteración del ensayo de tratamiento adaptativo de Covid-19 de los NIH (ACTT-2); esto es, un protocolo de estudio para evaluar la terapéutica de las personas hospitalizadas con esta enfermedad.

El antiinflamatorio está aprobado en más de 70 países como tratamiento para adultos con artritis reumatoide activa, de moderada a grave. Los investigadores estadounidenses plantearon la hipótesis de que, como numerosos síntomas graves de Covid-19 están causados por una respuesta inflamatoria mal regulada, un tratamiento diseñado para atacar la inflamación podría ser útil para los pacientes. Los resultados principales de este estudio se anunciaron en septiembre pasado. Si bien los resultados señalan el beneficio de la combinación de estos fármacos con algunos pacientes diagnosticados con Covid-19, los especialistas del Niaid matizan que «merece un estudio clínico adicional».

Las malas noticias vienen, como es habitual, desde el madrileño Paseo del Prado, donde el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue mintiendo a los españoles sobre la pandemia, la vacuna y cualquier cosa que le venga a su cabeza.