Alimentación

Alimentos frente al coronavirus

Una serie de compuestos químicos que, de forman natural, están presentes en determinados alimentos y bebidas tienen la capacidad de bloquear una de las enzimas claves, la proteasa, del SARS-CoV-2 que causa Covid-19. Así lo aseguran en «Frontiers in Plant Science» un equipo de investigadores de la Universidad estatal de Carolina del Norte (EE UU). Las proteasas son importantes para la salud y la viabilidad de las células y los virus, recuerda el profesor De-Yu Xie, experto en Biología vegetal y microbiana y autor principal de este trabajo. Si se inhiben las proteasas –asegura– las células no pueden realizar muchas funciones importantes como, por ejemplo, replicarse.

Estos científicos llevaron a cabo simulaciones por ordenador que demuestran cómo la llamada proteasa principal («Mpro») en el SARS-CoV-2 reaccionaba cuando se enfrentaba a varios compuestos químicos vegetales diferentes, conocidos por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas simulaciones informáticas demostraron que los compuestos químicos estudiados del té verde, dos variedades de uvas Muscadine, el cacao en polvo y el chocolate negro pudieron unirse a diferentes porciones de «Mpro». «Es necesario esta enzima para que el nuevo coronavirus se replique y ensamble. Si inhibimos o desactivamos esa enzima, el virus morirá», afirma el profesor Xie.

El té verde tiene cinco compuestos químicos probados que se unen a diferentes sitios en la enzima «Mpro», según este investigador que, a renglón seguido, subraya que las uvas Muscadine (vitis rotundifolia) contienen estos inhibidores químicos en sus pieles y semillas. «Las plantas usan estos compuestos para protegerse», matiza el profesor Xie.