Cargando...

Recuperación

Mujeres líderes en Sanidad piden al Gobierno priorizar la salud en los fondos Next Generation UE

Spanish Women Leaders in Life Sciences (SWL) exige una cuantía de los fondos de recuperación equivalente a la importancia estratégica del sector en la economía real

El grupo Spanish Women Leaders in Life Sciences pide al Gobierno que la Salud sea prioritaria en los fondos de la UE Archivo

El papel de la mujer en el sector de la salud resulta determinante y la visión femenina aporta un valor añadido clave en estos momentos de crisis sanitaria mundial. Por ello, el grupo Spanish Women Leaders in Life Sciences, integrada por un grupo independiente de mujeres profesionales, con puestos de responsabilidad vinculados al sector de la salud, ha lanzado un contundente llamamiento al Gobierno en el que solicita que la Salud sea prioritaria en los fondos Next Generation EU de la Unión Europea (UE), en una cuantía equivalente a la importancia estratégica del sector en la economía real.

En concreto, en su escrito dirigido al Gobierno defienden que esto permitiría el desarrollo de iniciativas innovadoras dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos de manera sostenible y con equidad; a fortalecer y digitalizar el Sistema Nacional de Salud; y a poner en marcha los mecanismos de colaboración público-privada necesarios que disminuyan la dependencia del exterior. Por otro lado, demandan que la asignación de estos fondos se base en una agenda ambiciosa, estratégica y coordinada, y en cuya realización se involucre de manera urgente a todos los agentes de la salud, incluyendo pacientes, profesionales sanitarios, sector industrial, centros de investigación y a las autoridades sanitarias de todas las administraciones del Estado. Además, exigen que “su ejecución se base en los principios de eficacia, transparencia y de la evaluación de su impacto: poniendo en marcha las estructuras necesarias para que los trámites administrativos se realicen de forma ágil y transparente, y sus resultados sean evaluados en función de los objetivos perseguidos”.

En nuestro país, es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de los fondos Next Generation UE hasta 2023. Conocido también como “España Puede”, el Plan señala entre sus diez reformas estructurales para un crecimiento sostenible e inclusivo una sola prioridad relacionada con la salud: un “Pacto por la ciencia y la innovación” y el “refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”. “No puede sino alarmarnos la falta de reformas estructurales definidas enfocadas a la salud y a nuestro sistema sanitario cuando, precisamente, nos encontramos en esta situación por una crisis sanitaria”, asegura el grupo Spanish Women Leaders in Life Sciences en un comunicado oficial.

Por todo ello, las firmantes de este documento “queremos llamar a la acción a la sociedad española para exigir a nuestro gobierno que adopte todas las medidas necesarias que conviertan a la Salud en auténtica prioridad y en el motor central de progreso social y económico. Solo así podremos salir verdaderamente “más fuertes” de la crisis actual y garantizar la protección de los españoles ante crisis futuras”, aseguran.

¿Quiénes forman Spanish Women Leaders in Life Sciences?

Spanish Women Leaders in Life Sciences está formado por una treintena de mujeres líderes en el sector sanitario entre las que destacan, entre otras, Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Carmen Peña López, expresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Laura González Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección; Ana Céspedes, directora General Mundial de Operaciones de IAVI; Carmen Mateo, presidenta y fundadora de Cariotipo, o Marisol Guisasola, periodista sanitaria.

En los próximos años, Spanish Women Leaders in Life Sciences aspira a consolidarse como un grupo de referencia líder en lifesciences que, a través de su alto conocimiento y experiencia en el ámbito de la salud a nivel mundial, ayude e inspire a otros a compartir y construir conocimiento e información al servicio de los pacientes, los profesionales del sector y el conjunto de la sociedad.

Cargando...