Alergia

La vacunación contra el covid solo se expresaría como reacción alérgica en el 1,6% de los casos

Según un estudio del hospital G. Marañón de Madrid, realizado entre 186 sanitarios con historia alérgica grave y con un cuestionario elaborado por el servicio de Alergología

La vacunación contra el covid solo se expresaría como reacción alérgica en el 1,6% de los casos
La vacunación contra el covid solo se expresaría como reacción alérgica en el 1,6% de los casosCONNIE G. SANTOSCONNIE G. SANTOS

Con una muestra de 186 sanitarios, el servicio de Alergología del hospital general Universitario del Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un estudio entre ese personal seleccionado con antecedentes de procesosalérgicos serios, como anafilaxia (la más grave de las reacciones alérgicas), asma importante, urticaria/angioedema severo o síndrome de activación mastocitaria. El objetivo era conocer la seguridad de las vacunas de mRNA frente al covid. Se ha realizado en personal sanitario por tratarse de uno de los colectivos a los que antes se ha empezado a vacunar por su alto riesgo de exposición.

Una de las conclusiones más destacadas de este estudio prospectivo, a partir de un riguroso cuestionario del servicio de Alergología del hospital, es que apenas el 1,6% de los casos arrojaron pruebas cutáneas positivas a las vacunas o a algunos de sus componentes y, por tanto, no fueron vacunados para evitar una reacción alérgica grave.

En el grupo al que se había indicado la vacuna, casi el 100% (99,22%) de los inoculados había tolerado bien su administración. Solo una paciente con un problema de asma bronquial sufrió una reacción a los 10 minutos de recibir la dosis, que fue inmediatamente controlada en el hospital de día, sin necesidad de ingreso. En este estudio se demostró la utilidad de un protocolo que discrimine a los pacientes alérgicos graves y, así, proceder a realizar en ellos un estudio alergológico previo a administrar la vacuna.

En palabras del doctor José Manuel Zubeldia, jefe del servicio de Alergología del Gregorio Marañón, el desarrollo de estas pruebas cutáneas, siempre controladas por personal especializado, “nos permite en apenas 15 minutosconocer quiénes pueden presentar sensibilización a la vacuna o a algunos de sus componentes y, si la prueba es negativa, administrar la primera dosis a los 30 minutos; por el contrario, quienes den algún tipo de reacción, no serán inmunizados”.