Párkinson

Un hospital público gallego aplica un tratamiento novedoso contra el párkinson

Se trata de una terapia no invasiva con ultrasonidos de alta frecuencia, que reduce en media hora el 80% de los síntomas, principalmente el temblor

Un hospital público gallego aplica un tratamiento novedoso contra el párkinson
Un hospital público gallego aplica un tratamiento novedoso contra el párkinsonQUIRONDSALUDQUIRONDSALUD

El hospital público Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Pontevedra) acaba de aplicar por vez primera dentro del Sistema Nacional deSalud (SNS) un tratamiento no invasivo para el párkinson, que duró menos de una hora y  se basa en la concentración de haces de ultrasonidos de alta energía a fin de originar una lesión térmica inferior a tres milímetros en la región cerebral predeterminada.

El paciente, que llevaba años de evolución, fue dado de alta al día siguiente tras comprobar unos resultados inmediatos y reducir los temblores en un 80%. De este modo, el paciente, que no podía llevarse una cuchara a la boca o beber por sí solo con un vaso de agua, ha adquirido una gran independencia en las pequeñas acciones de su vida cotidiana, según él mismo declara.

Este tratamiento tan eficaz para el temblor esencial del párkinson existía ya en el mundo desde hacía unos cinco años y también se dispensaba en algunos centros privados en España. Pero es la primera vez que se practica en un hospital público del SNS. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) anuncia que el tratamiento está especialmente indicado para los pacientes que no responden a los fármacos o no son susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente.

El neurocirujano Miguel Gelabert explica que en la terapia quirúrgica hay que perforar el cráneo: " En la cirugía se trata de una técnica invasiva, en la que el paciente debe permanecer despierto. Con los ultrasonidos  se procede más o menos del mismo modo, se actúa en el punto diana, pero sin abrir el cráneo,  no es invasivo y la recuperación es incomparablemente más rápida”.