Covid

Los expertos no prevén la virulencia por la nuevas cepas

Se pensaba que los coronavirus eran menos agresivos, pero han alertado sobre su desarrollo normal por su capacidad de mutación y velocidad de contagio, que han hecho que las nuevas cepas sean más virulentas

Los expertos no prevén la virulencia por la nuevas cepas
Los expertos no prevén la virulencia por la nuevas cepasARND WIEGMANN

Los microbiólogos, y más en concreto los virólogos, confiaban en que la familia de los coronavirus poseía una tendencia poco agresiva en los humanos, hasta el punto de desarrollar una especie de convivencia con sus brotes como con la gripe o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, según sus siglas en inglés). Pensaban que el desarrollo ordinario mediante proceso de inmunización podría acaban con él.

Sin embargo la comunidad científica se ha visto sorprendida por la evolución, estructura, mutaciones, velocidad de contagio, capacidad de adaptación e incluso poder de letalidad, que además convierten a estas nuevas variaciones del virus en más mortales. Los expertos admiten que es imprevisible generalmente que las variantes o mutaciones de un virus tengan necesariamente que representar una pérdida de capacidad de contagio y/o de virulencia, sino más bien lo contrario.

Los virus, como cualquier ser vivo, intentan sobrevivir en las condiciones en las que se hallan. Y los virus ARN, como el covid, son sometidos a mayor número demutaciones espontáneas. Debido a la presión inmunológica que tienen los virus a medida que se van desarrollando defensas contra él en el hospedador, más las mutaciones surgidas, lo habitual es que las variantes vayan perdiendo la capacidad de multiplicarse o replicarse además de las variantes. Pero no siemprese sigue esa secuencia, de ahí que a veces con las vacunas no se obtengan los resultados esperados.