Opinión

El papel de las células madre neuronales en la reparación del tejido cerebral dañado

Imagen de un cerebro
Imagen de un cerebrolarazonCSIC

Se han realizado muchas investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Sobre todo la neurogénesis –la creación de nuevas neuronas– está en el foco de atención de los científicos. Estos estudios suelen hacer hincapié en la contribución que hace la neurogénesis a la mejora de las funciones cognitivas.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Facultad de Medicina de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han investigado si las células madre neuronales son capaces de reparar en ratones un giro dentado –área delicada del cerebro implicada en la memoria y el estado de ánimo– gravemente dañado.

El resultado de esta investigación fue positivo, lo que demostró, al menos en ratones, que el cuerpo tiene una gran capacidad de restauración (especialmente en la juventud) cuando hay daños graves en esta vulnerable zona del cerebro. Aún queda por investigar con seres humanos. Si en estos estudios también se viera que la neurogénesis tiene un papel importante en la reparación del tejido cerebral dañado, ello subrayaría la importancia de la neurogénesis en un envejecimiento sano.

Una buena alimentación, la practica de ejercicio a diario, una buena producción de melatonina a nivel intracerebral, un buen aporte de omega 3 DHA y de vitamina D, son factores que pueden favorecer la producción del factor neurotrófico cerebral y el buen funcionamiento de las células madre cerebrales.

Para más información:

91 446 00 00 / info@mundonatural.net / www.parafarmaciamundonatural.es