Médicos

El Gobierno incentiva la jubilación demorada de los médicos

Con este fin el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone un pago único de 11.000 euros cada año pospuesto. “No pueden existir cláusulas de jubilación forzosa; solo en España”, según el ministro

El Gobierno incentiva la jubilación demorada de los médicos
El Gobierno incentiva la jubilación demorada de los médicoslarazon

Según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “no pueden existir cláusulas de jubilación forzosas”, algo que recomienda la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (CEOE), “y España es una excepción absoluta, por lo que hay limitar los deseos de seguir activos, cuando muchísimos trabajadores están en perfectas condiciones, en función de su labor y de sus condiciones de salud, de poder hacerlo con absoluta normalidad”.

Para disuadir a los médicos de una jubilación anticipada Escrivá ha comparecido esta semana pasada en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para especificar los planes del Gobierno en la reforma de las pensiones. Puso sobre la mesa la modificación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, consistente en un cheque único para incentivar la jubilación demorada de hasta 11.000 euros por año de retraso para las carreras inferiores a los 44 años y medio y mayor para carreras que superen es extensión, además de la eliminación del retiro forzoso de los convenios o la reforma de la jubilación parcial.

Escrivá admitió que “el sistema es regresivo y el porcentaje de jubilaciones anticipadas que más aumenta es el de las pensiones altas”. Por lo mismo, ha propuesto un plazo de seis años para endurecer la jubilaciónanticipada en las pensiones altas, después de concretar que el 33% de las jubilaciones anticipadas se materializa en pensiones por encima de los 2.000 euros, como la que tienen la mayoría de los médicos. Este ministro plantea que los coeficientes reductores sean mensuales en vez de trimestrales, como es ahora, que se acercaría más a la equidad, ya que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, que repercutirá del mismo modo en todos, lo que actualmente no sucede, como en el caso de los trabajadores que cotizan por la base mínima.