Bebés

Los anticuerpos que la madre pasa al bebé por la placenta son efímeros

En el II Congreso Nacional de Covid-19, que se está celebrando telemáticamente del 12 al 16 de abril, se presenta un estudio que revela que apenas dura unos meses la protección de hijos de madres que sufrieron el coronavirus

Los anticuerpos que la madre pasa al bebé por la placenta son efímeros
Los anticuerpos que la madre pasa al bebé por la placenta son efímerosJUNTAJUNTA

Un estudio en el que han participado los hospitales públicos Gregorio Marañóne Infanta Sofía, de Madrid, y el Reina Sofía, de Tudela (Navarra), que se presenta enel II Congreso Nacional de Covid-19, que se está celebrando telemáticamente del 12 al 16 de abril, concluye que los anticuerpos que pasan por la placenta al bebé de madres que han pasado la infección por coronavirus ha sido muy común y resultan efímeros, del mismo modo que casos de infección neonatal fueron pocos frecuentes y se produjeron únicamente en bebés de mamás con infección aguda sin anticuerpos en el momento del parto.

Para el desarrollo de este trabajo fueron incluidas mujeres con infección por covid durante el embarazo o el parto, que dieron a luz entre marzo y noviembre de 2020. Se recogió información epidemiológica, clínica y microbiológica de las mamás a sus bebés. Se analizó un total una muestra de 141 mujeres, de las que el 34% tenía infección aguda, el 30,5% reciente y el 35,5% pasada. En el grupo de mamás con infección aguda en el parto, ningún bebé tuvo IgG positiva o protección en sangre de cordón, sin embargo a los dos meses presentaban la IgG positiva el 42,8% de las mamás y el 11,55% de los niños, en tanto que a los seis meses estaban protegidas el 83,3% de las madres y ninguno de los niños.

Esto es, se observaba que a medida que transcurrían las semanas, con independencia de la protección conferida a la mamá, el bebé iba perdiendo laprotección inmunológica frente a la covid-19. Se constató en este estudio que la IgG positiva en sangre de cordón umbilical resultó más común en recién nacidos en madres sintomáticas (75,8% frente al 51,1%) o que ingresaron por covid-19 (90% ante el 57,6%).