Salud

Se conmemoran 69 años del descubrimiento del ADN

El descubrimiento en 1953 de la estructura del ADN, la clave de la vida, por los biólogos James Watson y Francis Crick, que les valió el Nobel, junto a Maurice Wilkins, en 1962, revolucionó la investigación biomédica y aportó grandes avances en criminalidad gracias a la medicina forense y otros ámbitos

la representación de la estructura en doble hélice del ADN.
la representación de la estructura en doble hélice del ADN.larazon

Acaban de conmemorarse 69 años del descubrimiento de la estructura del ADN, la llave de la vida, una de las aportaciones más trascendentales para la investigación biomédica, pero no solo, sino que ha supuesto grandes avances en la criminalidad mediante la medicina forense. Se reconocen además pruebas de paternidad… En definitiva, son incontables las aportaciones de investigación y prácticas para la vida cotidiana del ser humano.

Sus autores son el biólogo estadounidense James Watson y su colega británico Francis Crick, que trabajaron conjunta y arduamente en el descubrimiento, por fin en 1953, de la estructura del ADN, la clave de la vida, que revolucionó la investigación biomédica y aportó grandes avances a otros ámbitos, como en la criminología, merced a la medicina forense. Esta aportación hizo que los cadáveres “hablasen” y que a partir de entonces numerosos homicidios o asesinatos dejaran de quedar impunes, inclusos años después gracias a las técnicas de ADN se identificara al homicida-asesino y dejara de existir el crimenperfecto. Asimismo se aplica a asuntos parentales: pruebas de paternidad y demás. Las aplicaciones del ADN son cuasiinfinitas y han revolucionado en el mejor de los sentidos la vida de las personas.

La investigación de Watson y Crick se publicó entonces, en 1953, en un breve artículo en “Nature”, bajo el título “La estructura del ácido desoxiribonucleico”, que desveló lo que contiene la interesante molécula para que cualquier organismo nazca y se desarrolle, desde los seres humanos hasta las bacterias, por ejemplo. Los científicos descubrieron que la estructura del ADN guardaban cierta semejanza con una doble escalera de caracol o doble hélice. En ellas se conservaban en forma de secuencia los genes “que contienen moléculas mayores, que a su vez construyen moléculas con funciones específica y que demuestran que la clave de la transmisión genética se ocultaba en el ADN”.

Las ideas que llegaron a unir a los “padres” del ADN nacieron en un congreso en Nápoles (Italia), en el que Watson coincidió con el neozelandés Wilkins, que mostró a los participantes una fotografía del ADN mediante la difracción de rayos X. La idea de Watson se vio respaldada por Crick y dedicaron su tiempo a estudiar las imágenes de Wilkins. Así, finalizó la carrera en contra de los “padres” del ADN, que en 1962 se vio mundialmente reconocida, junto con Wilkins, con el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

La humanidad no debe olvidar nunca, y tiene que estar eternamente agradecida, a este descubrimiento de la biomedicina, que ha revolucionado en pocos años tantos y tan diversos campos de vida cotidiana del ser humano, como solo algunos de los mencionados.