Vacunación

La vacunación, una de las pautas más eficaces del sistema sanitario

Estos días se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, en homenaje a una de las medidas más eficaces y coste-efectivas. Su positiva repercusión se mide en términos de muertes evitadas y de costes sanitarios

La vacunación, una de las pautas más eficaces del sistema sanitario
La vacunación, una de las pautas más eficaces del sistema sanitarioMartin AlipazEFE

Como subraya Farmaindustria, las vacunas constituyen el mejor ejemplo de cómo destinar recursos a la nueva farmacopea, puesto que no es un gasto, sino una inversión que retorna al sistema público, ya que cada euro invertido en vacunas en España ahorra 22 euros en costes directos e indirectos. Además la pandemia de la covid-19 ha constatado que son la solución a corto y largo plazo del sistema de bienestar. Además de las vacunas anticovid, la industria farmacéutica tiene en investigación otras 250 para diferentes enfermedades: 125 para infecciones, 108 para el cáncer, 14 para procesos alérgicos, tres para patologías autoinmunes y dos para alzhéimer.

Los programas universales de vacunación han demostrado que, junto a la potabilización de las aguas, han sido las medidas de salud púbica que más vida han salvado en todo el mundo. Así, gracias a las campañas de vacunación de universal de ha logrado erradicar la viruela mundialmente, cada vez está más cerca la erradicación de la polio y se ha alcanzado la reducción del sarampión al 95% en prácticamente toda la Tierra y el control de enfermedades como el tétanos, la difteria, la rubeola o la tos ferina.

Así, la vacunación pediátrica previene anualmente tres millones de muertes en todo el mundo (equivalente a 60 por hora). Actualmente, hay más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables y existen cientos de ellas en fases de investigación, la mitad de ellas dirigidas a la prevención de infecciones o del cáncer.

Sin embargo, presentan una serie de desafíos únicos en su investigación por sus complejidades científicas, clínicas y logísticas a lo largo del proceso de desarrollo. Estos retos incrementan su dificultad durante las emergencias de salud pública, como la provocada por la covid-19. Pero incluso con estos inconvenientes, algunos tipos de vacunas están demostrando potencial para lograr pasar más rápido de la identificación inicial del virus a una vacuna viable.