Probióticos

Los probióticos pueden ayudar a una mejor recuperación por covid

Según los primeros resultados de un estudio del Clínico San Carlos y el Isabel Zendal, de Madrid, que sugiere que fortalecen el sistema inmune y además reducen el riesgo de secuelas

Los probióticos pueden ayudar a una mejor recuperación por covid
Los probióticos pueden ayudar a una mejor recuperación por covidlarazon

Es sobradamente sabido que uno de los mejores modos de no contraer enfermedades o de combatirlas con mejor resultado es poseer un sistema inmunológico fortalecido. Pues bien, según un estudio madrileño, los probióticos fortalecen el sistema inmune, por lo que pueden ayudar a una mejor recuperación por covid y además reducen el riesgo de secuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este tipo de alimentos como “microorganismos vivos, que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, inciden directamente sobre la flora intestinal, la microbiota”. Algunos naturales son el yogur, las aceitunas y encurtidos, el kéfir, el queso crudo… Actualmente, hay en el mercado numerosos alimentos que los llevan enriquecidos.

Los autores del estudio observan que los enfermos con coronavirus presentan un pronóstico muy variable, desde los asintomáticos hasta incluso los que requieren ingreso en las UCI, y parece hallarse una relación directa entre el estado de su sistema inmune y la covid. Incluso se hallan más complicaciones con una mayor respuesta inflamatoria y/o una peor reacción inmune, y que estas dos últimas variables están relacionadas con la microbiota intestinal.

Esto puede explicarse porque es sabido que algunas bacterias, como Lactobacilus o Bifidubacterium, pueden modular la respuesta inmune inhibiendo la producción de citoquinas proinflamatorias y/o sintetizando la producción de citoquinas antiinflamatorias, de modo que eliminan los linfocitos T inflamatorios o estimulan la producción de macrófagos. Este efecto inmunomodulador, que no es exclusivo del intestino, puede trasladarse a otras mucosas, como la pulmonar, con las bacteria L. casei, que puede modularla.

Otro aspecto muy relevante es que los probióticos pueden asimismo generarmoléculas que atacan a microorganismos patógenos y ciertas cepas de Lactobacillus casei, Lactobacillus plantatum y Lactobacillus fermentum producen metabolitos bacterianos, que atacan a otros coronavirus y evitan su transmisión.