Vacunar anticovid

Sociedades científicas creen innecesaria la mascarilla en exteriores para vacunados

Las Sociedades Españolas de Vacunología y Medicina Preventiva, siguiendo las recomendaciones del CDC de Atlanta, las hacen suyas y añaden que no deben perderse otras normas de seguridad

Sociedades científicas creen innecesaria la mascarilla en exteriores para vacunados
Sociedades científicas creen innecesaria la mascarilla en exteriores para vacunadosErnesto MastrascusaEFE

La educación es un factor muy importante para seguir manteniendo a raya el coronavirus, en cuanto a respetar las medidas de seguridad de lavado de manos y mantener la distancia, cuando se libera el uso el mascarillas en el exterior en personas vacunadas. Esta es una advertencia de las Asociaciones Españoles de Vacunología y de Medicina Preventiva.

Emanan de unas directrices del reputado CDC de Atlanta (Georgia, EE UU), Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas, según el acrónimo en español, que recomienda ya la ausencia del uso de mascarilla en espacios exteriores en personas totalmente vacunadas. Esta medida ha sido adoptada después de la tasa de vacunación a la que ha llegado el país estadounidense, que registra un 52% con al menos una dosis contra la covid-19.

Esta situación la avalan los expertos de las sociedades científicas aludidas y prevén que un hecho análogo podría darse en España si “se produjese el distanciamiento social necesario y los datos epidemiológicos lo respaldaran”. Los expertos consideran que en España sigue existiendo la obligatoriedad de mascarilla en los exteriores porque no se alcanzan estas tasas de vacunación y porque no se suelen respetar las medidas de distancia de seguridad.

Consideran que “cuando se evidencie que nuestro programa de vacunación es efectivo y la situación epidemiológica sea buena, se puedan aplicar esas medidas; sin embargo, son las Comunidades Autónomas quienes tienen que analizar el contexto de vacunación y la situación epidemiológica”.