covid

Un estudio revela que la infección por aerosoles es más grave que por partículas

Según una reciente investigación de Estados Unidos en macacos, publicada en “Biorxiv”, la severidad de la covid depende en gran medida del modo de contagio

macaco
macacolarazon

Una investigación reciente, desarrollada en Estados Unidos en macacos y publicada en la plataforma de prepints “Biorxiv”, pone en evidencia que la gravedad de la infección por coronavirus que sufra un paciente puede estar directamente relacionada con el modo de infectarse, y esta vía conduce a la conclusión de que la infección por aerosoles se presenta más grave que cuando se contrae por partículas.

Aunque en los cuatro grupos analizados se pusieron de manifiesto muy pocos signos clínicos externos, los macacos Cynomolgus estudiados y expuestos a la vía por aerosol desarrollaron las respuestas febriles más severas y presentaron una patología respiratoria más grave. De estos hechos se puede inferir “lo que puede generar puntos finales clínicos adicionales para la evaluación de las terapias y de las vacunas”.

Los ensayos clínicos con primates para la covid-19, hasta ahora, han replicado mayoritariamente la forma leve, que es la mayoritaria en los humanos. No obstante, exceptuando casos aislados, los modelos estudiadosno han captado el extremo más grave del espectro clínico de la infección en personas.

El hecho es que todavía no está suficientemente claro por qué el coronavirus se manifiesta más grave en unos pacientes que en otros, muchos de ellos incluso asintomáticos. Los expertos hablan, evidentemente, de factores genéticos e inmunológicos, que pueden actuar como agentes protectores o, por el contrario, como agentes predisponentes. También es obvio que la edad avanzada y la comorbilidad (existencia de otras patologías) son aspectos en absoluto nada favorecedores.