Salud de la mujer

¿Es común la infertilidad y por qué sucede?

La Covid-19 puede afectar temporalmente a la fertilidad
La Covid-19 puede afectar temporalmente a la fertilidadDreamstimeDreamstime

La OMS define la infertilidad como la incapacidad para concebir tras 12 meses o más de tener relaciones sexuales regulares sin protección. Aproximadamente el 9% de los adultos tiene problemas de fertilidad, que puede ser de dos tipos: la primaria, que es cuando las personas no pueden tener un primer hijo, y la secundaria, cuando se ha tenido un bebé pero se es incapaz de concebir de nuevo. Pese a la angustia que puede generar esta situación, es conveniente primero intentar no estresarse, ya que se ha demostrado que los altos niveles de estrés influyen en la fertilidad de hombres y mujeres. Y si después de un año siguen sin concebir, una opción es acudir a una clínica de fertilidad.

Los problemas de fertilidad en las mujeres están causados frecuentemente por un problema en la ovulación, explican desde Theramex. Esto podría deberse a la edad, fumar, el síndrome del ovario poliquístico, la menopausia precoz o problemas hormonales. Otras causas son la obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis y problemas en el útero, como miomas o pólipos.

En el caso de los hombres, con frecuencia, el motivo de la infertilidad es desconocido. Cuando se detecta un problema, la causa más común está en el funcionamiento de los testículos, lo que impide la producción de espermatozoides de calidad o por cantidad.

Además, hay que tener en cuenta que la ingesta excesiva de alcohol puede reducir la calidad del esperma, y que algunos medicamentos también pueden afectar a la fertilidad de hombres y mujeres. A su vez, tener un Índice de Masa Corporal superior a 30 puede reducir la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, así como un IMC inferior a 19, ya que puede afectar a la menstruación. En cuanto a los suplementos, el ácido fólico ayuda a evitar problemas de desarrollo del feto, especialmente en futuras madres fumadoras.