Demuestran los beneficios de la vitamina D para prevenir el cáncer colorrectal

Por primera vez confirman que la ingesta de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar tumor en el colon

Por primera vez confirman que la ingesta de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar tumor en el colon
Por primera vez confirman que la ingesta de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar tumor en el colonObjetivo BienestarLa Razon

Aunque la pandemia de la Covid-19 acapara todas las miradas, la investigación científica mantiene su cerco al cáncer. El último hallazgo más esperanzador es español y ha demostrado los beneficios de la vitamina D en la prevención del cáncer colorrectal, según un estudio publicado en la revista científica «European Journal of Nutrition».

En concreto, los investigadores españoles han logrado demostrar, por primera vez, una asociación inversa entre la ingesta de vitamina D en la dieta y el riesgo de padecer con el tiempo cáncer colorrectal en individuos que viven en zonas del área mediterránea con edad avanzadas y que, además, tienen alto riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular, tal y como confirma la investigación. De esta manera, los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

El hallazgo se enmarca dentro del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (Predimed); un ensayo clínico nutricional, multicéntrico y aletorizado para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares tomando como patrón los beneficios de la alimentación mediterránea, este nuevo estudio ha sido elaborado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que desarrollan su actividad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en colaboración con el grupo de investigación, dirigido por el profesor Jordi Salas-Salvadó, de la Universidad Rovira y Virgili, junto al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Hospital Universitario San Joan de Reus. Este importante hallazgo español se ha logrado gracias a la colaboración entre ambos grupos de investigación, ambos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Para llevar a cabo dicho estudio, este equipo investigador ha evaluado a más de 7.000 participantes del estudio Predimed, hombres y mujeres, de entre 50 y 80 años sin cáncer colorrectal al inicio del citado estudio. Durante un periodo de seguimiento medio de seis años se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer. Según el miembro del Programa Nicolás Monardes, el Dr. Manuel Macías-González, coinvestigador responsable del grupo ‘Endocrinología celular y molecular, este estudio supone “un gran hito para el avance en el vínculo de la vitamina D en relación con el cáncer colorrectal” y ha destacado que “pese a las ventajas de la vitamina D, se debe establecer un exhaustivo control, ya que un exceso en forma de suplementos también puede conllevar efectos negativos sobre el organismo”.

En este sentido, los investigadores principales del estudio Predimed, un proyecto multicolaborativo donde han participado diferentes hospitales y universidades españolas, han recordado que “el consumo de la vitamina D debe considerarse con precaución, ya que se necesitan más estudios para evaluar la ingesta óptima de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal, aunque supone un hito importante para poder continuar profundizando con los beneficios que puede aportar en la prevención de este tipo de cáncer”.