Opinión

Novedosa técnica de antígenos para el coronavirus

Las más avanzadas tecnologías, al servicio de la Biomedicina, arrojan avances en la lucha incesante contra el SARS-CoV-2. Ahora, con la novedosa tecnología de diagnóstico basada en chips, es posible detectar antígenos virales individuales en muestras de hisopos nasales para identificar el nuevo coronavirus con una sola prueba.

Este es, en esencia, el avance protagonizado por un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de California en Santa Cruz. La prueba es lo suficientemente sensible para detectar e identificar antígenos virales individuales en muestras de hisopos nasales.

Aseguran que esta técnica ultrasensible que describen en «Proceedings», órgano oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, podría desarrollarse eventualmente como una herramienta de diagnóstico molecular para su utilización en cualquier lugar.

Como explica el profesor Holger Schmidt, coordinador de este equipo, «se trata de un biosensor basado en chip capaz de detectar proteínas individuales. Hemos demostrado cómo se puede usar para detectar e identificar los antígenos de múltiples enfermedades al mismo tiempo». «Esta invención busca biomarcadores moleculares, no solo para enfermedades infecciosas, sino también para cualquier biomarcador proteico utilizado en pruebas médicas», añade Schmidt, que ocupa la Cátedra Kapany en Optoelectrónica y dirige el Centro WM Keck de Optofluídica a nanoescala en ese campus.

La prueba utiliza un enfoque de «sándwich de anticuerpos» que se usa comúnmente para los inmunoensayos. En este caso, los anticuerpos específicos para el antígeno diana se unen a unos ingenios que denominan «microperlas magnéticas», de modo que cualquier antígeno diana presente en la muestra se adhiera a las microesferas.