Las 10 preguntas

«La interacción con animales mejora la motricidad y la atención»

Montse Cantero, responsable del área de Fragilidad y Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona y David Pérez Cruz, responsable de Rehabilitación del Paciente Frágil

Montse Cantero y David Pérez Cruz con uno de los perros de la Fundación Affinity
Montse Cantero y David Pérez Cruz con uno de los perros de la Fundación AffinityLa RazónLa Razón

1. ¿En qué casos está indicada la terapia con perros?

Con el objetivo de mejorar su autonomía, en el Sagrat Cor se indica esta terapia a pacientes frágiles que, de forma más frecuente, presentan sedentarismo, deterioro funcional o problemas pulmonares, falta de aire al caminar o dificultad para respirar profundamente; deficiencias musculoesqueléticas como dolor de espalda y debilidad en las extremidades debido a la posición corporal durante la hospitalización, y mínimos síntomas cognitivos para poder participar y colaborar, entre otros.

2. ¿Qué beneficios se obtienen?

Son múltiples: fisiológicos, como la relajación y la disminución de la presión arterial; motrices, como la mejora de la motricidad fina y gruesa, el aumento de la movilidad y de la coordinación bimanual y óculo-manual; cognitivos, favoreciendo todos los procesos de aprendizaje, la atención y la concentración; emocionales, mejorando la expresión verbal y no verbal, la disminución de los niveles de ansiedad y aumento de la autoestima. Por último, beneficios relacionales, mejorando la comunicación, la capacidad de escuchar al otro y de trabajar en equipo, entre otros.

3. ¿Y en el caso de los pacientes llamados frágiles?

Son pacientes de avanzada edad y pluripatológicos. En ellos es habitual que la hospitalización conlleve un deterioro funcional importante motivado por la aparición de complicaciones durante la estancia hospitalaria y por el propio proceso de envejecimiento. Para ellos, el ingreso hospitalario comporta un riesgo relacionado con la pérdida de funcionalidad, incontinencia, delirium, desnutrición y otros síndromes geriátricos que deben ser tratados mediante un abordaje multidisciplinar, holísticamente, evitando que durante la estancia hospitalaria empeore su calidad de vida. La interacción con animales favorece la recuperación en los aspectos antes citados. Además, incorporar perros motiva a los pacientes y mejora su adherencia al tratamiento.

4. Son pioneros en aplicar esta terapia. ¿Desde cuándo?

Hasta donde nosotros conocemos, nuestro Área de Fragilidad es pionera en aplicar esta terapia en paciente frágil. Comenzamos su implementación el 4 de marzo, hace ya ocho meses.

5. ¿En qué consiste una sesión?

El factor emocional es clave para el éxito de la terapia. Trabajar con los perros hace que las sesiones de rehabilitación sean más amenas y emotivas. La simple presencia de los animales hace que estas personas se sientan más arropadas y tengan más motivación para asistir y participar. A través de la interacción con el perro y de diferentes actividades, en las que trabajamos de forma totalmente coordinada con los fisioterapeutas, el animal se convierte en el centro de la acción. Solo así podemos incidir en las necesidades de estos pacientes y crear un espacio seguro para trabajar las emociones que surgen durante el proceso de recuperación. Algunos de los ejercicios que se plantean a los pacientes están dirigidos a mejorar el equilibrio. Por ejemplo, les pedimos que se pongan de pie y que el perro pase por debajo de sus piernas para que tomen conciencia de su cuerpo, lo que les permite fortalecerlas.

6. ¿Cómo surgió la idea?

Disponemos experiencia con proyectos realizados con terapias caninas de la Fundación Affinity en pacientes de otros ámbitos y consideramos que podríamos hacer un excelente e innovador trabajo, en esta ocasión, destinado al paciente frágil. Trabajamos la terapia con perros con Fundación Affinity, en el Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil, en adolescentes con alteraciones de conducta alimentaria. Affinity conoció nuestro proyecto de fragilidad, que también incluía paciente post Covid, e hicimos sesiones de prueba. Debido al éxito y los beneficios de esta terapia, pionera en pacientes de edad avanzada, decidimos trabajar juntos para el frágil.

7. ¿Qué resultados obtienen?

Hemos obtenido resultados muy variados en cuanto a la mejora funcional del paciente. Pero lo más significativo es la participación de la persona, esa autorresponsabilidad sobre su salud. Se vuelve activo en su propio tratamiento y eso hace del ingreso un tiempo más proactivo para el paciente. Los que participan en nuestras sesiones mejoran en todos los ámbitos, comen mejor duermen mejor y son mucho más activos que quienes no lo hacen.

8. Y, ¿cuál es la respuesta de los pacientes?

Como decíamos antes, trabajar con los perros hace que las sesiones de rehabilitación sean más divertidas. Su simple presencia les hace sentirse más arropados y que estén más motivados y participativos. A través de la interacción con el perro y de diferentes actividades, en las que el animal es el centro de la acción, trabajamos sus necesidades y podemos crear un espacio seguro para trabajar las emociones que surgen durante la recuperación.

9. ¿De dónde proceden los perros y cómo los seleccionan?

Todo el tema relacionado con los perros corresponde a la Fundación Affinity, con quien mantenemos un acuerdo de colaboración. La mayoría de sus animales provienen de adopciones o de asociaciones que luchan contra el abandono. La selección de un perro de terapias puede llevar tiempo ya que son muy especiales y su adiestramiento, entre seis y ocho meses. Se eligen en función a unos criterios: que les guste y disfruten con el contacto social, sean fiables, equilibrados y controlables, posean un comportamiento predecible, resulten adecuados para una determinada tarea y tengan capacidad de inspirar confianza, además de estar bien adiestrados y les guste trabajar.

10. ¿Van a ampliar esta experiencia a otras situaciones o centros?

Es un proyecto a largo plazo ya que estamos sentando las bases de un estudio para obtener resultados científicos que sean cuantificables. No podemos pensar todavía en esa ampliación ya que queda mucho trabajo por hacer.