Covid

Las ventas de test de antígenos caen por primera vez desde el inicio de la sexta ola

Las ventas volvieron a doblar prácticamente el stock durante la primera semana de enero

El precio máximo de los test en España está fijado en 2,94 euros
El precio máximo de los test en España está fijado en 2,94 eurosDADO RUVICREUTERS

La venta de test de antígenos ha decrecido por primera vez desde el inicio de la sexta ola, dejando el récord de ventas en las dos semanas previas, según informa en un comunicado la consultora IQVIA. También se ha registrado una menor demanda de unidades en todas las comunidades autónomas salvo en las Baleares y en Canarias.

A su vez, los stocks de test rápidos también han disminuido notoriamente, ya que las ventas volvieron a doblar prácticamente el stock durante la primera semana de enero. De hecho, la consultora especializada en gestión sanitaria incide en que las farmacias necesitan reaprovisionarse para poder cubrir la demanda de test de las próximas semanas. En concreto, durante la primera semana de año se vendieron 7.720.908 test a nivel nacional, frente a los 3.919.536 de stock.

Y es que pese a haberse terminado las celebraciones y encuentros navideños, la bajada de los precios de los test rápidos podría disparar de nuevo las ventas, al menos mientras la variante Ómicron siga tan presente. En este sentido, cabe recordar que los test ahora se venden como máximo a 2,94 euros, después de que así se estableciera en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado jueves.

Por último, el informe de la consultora recoge que Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las regiones con mayor volumen de ventas unitarias de test en farmacias en la primera semana. En el acumulado seguirían, en cambio, Cataluña y Madrid, con casi un 40% de las ventas del país. Así, en Cataluña se han venido ya 7.182.818 test y en la Comunidad de Madrid algo menos: 7.033.834 unidades. A continuación se sitúan Andalucía y Comunidad Valenciana, con más de seis y casi cuatro millones de test rápidos vendidos en farmacia.