Opinión

Terminar con esta pandemia

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS y ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Un niño espera para recibir una vacuna contra la covid-19 hoy, en el colegio público Ricardo Bentín, en Lima (Perú)
Un niño espera para recibir una vacuna contra la covid-19 hoy, en el colegio público Ricardo Bentín, en Lima (Perú)Paolo Aguilar

Deseamos que el año 2022 sea en el que se da por concluida la pandemia de Covid-19, parece que se quiere acariciar ya el momento en el que podamos calificar al coronavirus como una enfermedad endémica, algo parecido a la gripe estacional. Eso sí, de momento solamente en Europa, donde la vacunación ha alcanzado porcentajes de éxito.

Pero una vez superada esta pandemia, la cuestión que queda no es si habrá otra, sino cuándo. Desgraciadamente, se ha demostrado que la Humanidad no estaba preparada para hacer frente a un contagio y enfermedad de tal magnitud. En consecuencia, hay que ser consciente de las lecciones aprendidas y de que es necesario prepararse para mejorar la respuesta a las pandemias. En el ámbito de la OMS se busca aunar esfuerzos internacionales para reforzar la seguridad sanitaria global y se ha impulsado un tratado de pandemias.

Pero mientras el tratado llega, los líderes mundiales se ponen de acuerdo de cara a la 76ª Asamblea Mundial de la Salud de 2023, con el objetivo de que el instrumento se adopte para 2024. Las armas más potentes para combatir la Covid-19 son la universalidad de la salud, la equidad en el acceso a las vacunas y reforzar la atención primaria. Estos tres poderosos cimientos son básicos para la construcción de sistemas de salud fuertes y resilientes para hacer frente con éxito a cualquier crisis futura.

Pero no podemos conformarnos con actuar dentro de nuestras fronteras, sino que se debe, éticamente considero que se tiene esa obligación, apoyar a los países con rentas bajas y medias a mejorar sus sistemas sanitarios y acceso a vacunas, si realmente se quiere mejorar la seguridad sanitaria global.