Pandemia

Confirman por qué tener bajos niveles de vitamina D dispara el riesgo de Covid-19 grave

La probabilidad de mortalidad por coronavirus aumenta un 25% en pacientes con déficit de vitamina D

La vinculación entre vitamina D y Covid-19 ha sido una de las más estudiadas durante la pandemia. Y los hallazgos no dejan de ser reveladores a favor de la protección que logra esta sustancia en el organismo ante el ataque del SARS-CoV-2. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica «Plos One» ha vuelto a dar un paso hacia delante al demostrar una correlación directa entre la deficiencia de vitamina D y la mayor gravedad por Covid-19, lo que incrementa las tasas de mortalidad entre los pacientes.

La importancia de este nuevo hallazgo es que se trata de uno de los primeros en analizar los niveles de vitamina D antes de la infección, lo que facilita una evaluación más precisa que durante la hospitalización, cuando los niveles pueden ser más bajos como consecuencia de la enfermedad viral. En concreto, el estudio impulsado por investigadores de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan, en Safed (Israel), y del Centro Médico Galileo, en Nahariya (Israel), analizó a un total de 1.176 pacientes ingresados entre abril de 2020 y febrero de 2021 en el Centro Médico Galilea (GMC) con pruebas de PCR positivas, a quienes se buscaron los niveles de vitamina D medidos entre dos semanas y dos años antes de la infección.

Tras un análisis detallado, los resultados resultan esclarecedores, ya que los pacientes con deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng/mL) tenían 14 veces más probabilidades de tener un caso grave o crítico de Covid que los que tenían más de 40 ng/mL. De hecho, la mortalidad entre los pacientes con niveles suficientes de vitamina D fue del 2,3 por ciento, mientras que se disparó hasta el 25,6 por ciento en el grupo de personas con deficiencia de vitamina D.

Con mayor precisión, el estudio ajustó la edad, el sexo, la estación del año (verano/invierno) y las enfermedades crónicas, y halló resultados similares en todos los casos, lo que pone de manifiesto que un nivel bajo de vitamina D contribuye significativamente a la gravedad de la enfermedad y a la mortalidad. «Nuestros resultados sugieren que resulta muy aconsejable mantener unos niveles normales de vitamina D, ya que esto será beneficioso para quienes contraigan el virus», afirma el doctor Amiel Dror, miembro del Centro Médico Galileo y la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan, encargado de dirigir el estudio.

Suplementos de vitamina D

La vinculación entre vitamina D y Covid-19, por tanto, vuelve a quedar demostrada. «Existe un claro consenso para la administración de suplementos de vitamina D de forma regular, tal y como aconsejan las autoridades sanitarias locales y las organizaciones sanitarias mundiales», afirma Dror.

Por su parte, el doctor Amir Bashkin, endocrinólogo que ha participado en el estudio, añade que «esto es especialmente cierto en el caso de la pandemia de Covid-19, cuando una cantidad adecuada de vitamina D tiene un beneficio añadido para la respuesta inmunitaria adecuada a la enfermedad respiratoria».

En este sentido, «este estudio contribuye a un conjunto de pruebas en continua evolución que sugieren que los antecedentes de deficiencia de vitamina D en un paciente son un factor de riesgo predictivo asociado a una peor evolución clínica de la enfermedad por Covid-19 y a la mortalidad», afirma el coautor del estudio, el profesor Michael Edelstein, miembro de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan, quien advierte que «todavía no está claro por qué ciertos individuos sufren las graves consecuencias de la infección por Covid-19 mientras que otros no. Nuestro hallazgo añade una nueva dimensión para resolver este rompecabezas».

¿Cómo saber si tengo déficit de vitamina D?

Se requiere un nivel de vitamina D de al menos 75 u 80 nanomoles por litro para que el organismo funcione correctamente. Una gran parte de la población europea tiene un nivel demasiado bajo de vitamina D, lo que se debe, en parte, al hecho de que no se expone lo suficiente al sol.

A pesar de que en nuestro país hay abundancia de sol, lo cierto es que una gran parte de la población española tiene un nivel de vitamina D insuficiente. Los grupos con mayor riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina D son los bebés, los niños, las personas mayores de 50 años, las mujeres embarazadas, los individuos de piel oscura y quienes pasan poco tiempo al aire libre.