Salud

Se retira un lote de una conocida marca de palomitas por un error en el etiquetado

No obstante, la empresa FRIT RAVICH, responsable de su comercialización, advierte que en el etiquetado figura correctamente el listado de posibles alérgenos, por lo que no comporta riesgo para la salud alimentaria

Retiran unas famosas palomitas y piden que no se consuman
Retiran unas famosas palomitas y piden que no se consumanlarazon

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta trasladada por las autoridades sanitariasde Cataluña en relación a la presencia de mostaza, no incluida en el etiquetado del producto, en un lote de palomitas de mantequilla de 80 gramos que ha sido distribuido por todo el territorio español.

La incidencia fue detectada en el etiquetado de un lote de “Palomitas Ketchup & Mostaza” durante un autocontrol de la empresa FRIT RAVICH, responsable de la comercialización del producto. La compañía indica que el producto ya ha sido retirado del mercado sin que haya llegado al consumidor final. Además, advierte de que en el etiquetado figura correctamente el listado de posibles alérgenos que puede contener por lo que no comporta riesgo de salud alimentaria. FRIT RAVICH ha trasladado ese dato a la AESAN para que anule la alerta, “es importante resaltar que se ha retirado por una incidencia de etiquetaje, descartándose cualquier riesgo en la presencia de mostaza”, ha expresado la marca.

La información fue trasladada a la AESAN por las autoridades sanitarias de la región catalana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Cuyo objetivo fundamental es garantizar que los productos que se encuentran a disposición de los consumidores son seguros y no presentan riesgos para su salud. Y para conseguirlo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión en la salud de los consumidores.

Según el informe emitido por AESAN, publicado publicado el pasado 24 de marzo, fue la propia empresa quien detectó que un lote de palomitas de sabor “Kétchup & Mostaza”. “Tras realizar el análisis pertinente, detectamos una incidencia en el etiquetado de un lote de “Palomitas Ketchup & Mostaza”, que ya ha sido retirado del mercado. En el etiquetado figura correctamente el listado de posibles alérgenos que puede contener por lo que no comporta riesgo de salud alimentaria”, expresaba FRIT RAVICH en un comunicado, a lo que añadían: “El compromiso con la calidad de todos nuestros productos es una prioridad. Por ello realizamos controles constantes que garantizan el cumplimiento de todos nuestros estándares”.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): PALOMITAS SABOR MANTEQUILLA 80gr
  • Marca: FRIT RAVICH
  • Aspecto del producto: Envasado.
  • Número de lote: 22101
  • Fecha de consumo preferente: 07/07/2022
  • Peso unidad: 80 gramos.
  • Temperatura: Ambiente.
Bolsa de palomitas de mantequilla de la marca "FRIT RAVICH"
Bolsa de palomitas de mantequilla de la marca "FRIT RAVICH"La Razón

Según apunta AESAN, estos productos habrían sido distribuidos por todo el territorio español. Asimismo, AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por último, la empresa implicada, FRIT RAVICH, ha querido mandar un mensaje de disculpa a sus consumidores por los problemas que este error haya podido causar: “Lamentamos los inconvenientes que haya podido ocasionar entre nuestros consumidores y les invitamos a seguir disfrutando de nuestros productos con total tranquilidad”.