Tratamientos sin control
Los Consejos Generales lamentan la decisión del Congreso de no regular la publicidad sanitaria
La falta de una normativa estatal clara fomentará que sigan produciéndose escándalos como el de iDental
Regular la publicidad sanitaria es necesaria para proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, el Congreso no tramitará la Proposición de Ley relativa a la Publicidad de Prestaciones y Actividades Sanitarias que presentó el martes el Partido Popular. Con 120 votos a favor, 159 en contra y 70 abstenciones, la iniciativa no salió. El resultado supone una «gran decepción» para los Consejos Generales de dentistas, farmacéuticos, médicos, veterinarios, podólogos y fisioterapeutas, que llevan años trabajando en esta cuestión e insistiendo en la necesidad de regular la publicidad sanitaria.
Para el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, «es muy triste que, una vez más, hayan primado los intereses políticos por encima de los del ciudadano. Su tramitación hubiera evitado que se repitieran escándalos como el de iDental, que atrajo a los ciudadanos gracias a sus agresivas campañas de publicidad donde prometían tratamientos subvencionados con excelentes resultados y que dejó miles de damnificados».
Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, el rechazo a este texto en el Congreso «supone una oportunidad perdida para acabar con la charlatanería y con todos aquellos que tratan de aprovecharse de la desesperanza de la gente».
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, añade que consideran «una oportunidad perdida el no avanzar una regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria que apueste y refuerce la seguridad del paciente».
En la misma línea, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Veterinarios, explica que «la publicidad no regulada en cuestiones sanitarias a menudo corre pareja a las noticias falsas y a las creencias erróneas, por lo que debe existir un marco claro de regulación».
La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Elena Carrascosa, recuerda que con esta PL «se reclamaba más ética y veracidad en esta materia y que se protegiera a las personas con vulnerabilidad social. Nos inquieta que este asunto se deje en manos de las comunidades autónomas».
«Desde el Consejo de Fisioterapeutas estamos decepcionados con la decisión que se ha tomado en el Congreso», afirma Gustavo Paseiro, su presidente.
Un sentir que también se desprende de las palabras de Fernando Chacón, del Consejo General de la Psicología: «Nos sentimos defraudados, ya que hay consenso tanto por parte de los profesionales como de los grupos políticos en que se necesita regulación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar