Opinión

Un sistema sanitario público universal fuerte

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS y ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

"Una lección aprendida en esta pandemia es que sin salud no hay economía"
"Una lección aprendida en esta pandemia es que sin salud no hay economía"Quique GarcíaAgencia EFE

Llevamos décadas hablando de la trasformación de los sistemas sanitarios, para fortalecerlos y de transitar desde el hospitalocentrismo hacia la atención a la cronicidad, la prevención y la promoción de la salud, y la evaluación del impacto sobre la salud de las personas de las variables socioeconómicas y medioambientales, y ahora es el momento de hacerlo.

Una lección aprendida en esta pandemia es que sin salud no hay economía. El dilema entre economía o salud parece que para la mayoría ha desaparecido. La necesidad de fortalecer el sistema sanitario, no es algo nuevo. La fórmula tampoco es desconocida. La asistencia sanitaria universal como garantía del derecho a la salud es la base sobre la que se construye el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Sabiendo, desde la experiencia, que el derecho a la salud se garantiza desde un sistema sanitario público, que sea de calidad, equitativo e instrumento de cohesión social. En esa apuesta debe estar presente el protagonismo de la atención primaria y la enfermería, el empoderamiento de los pacientes y el autocuidado, la prevención y promoción de la salud con hábitos saludables y cuidado del medioambiente según la visión “One Health”.

Además de la atención a la cronicidad y enfermedades no trasmisibles, como la salud mental, y prevención del suicidio, la salud materna infantil y salud sexual y reproductiva. La digitalización de los sistemas de salud, la humanización y atención a una muerte digna y mayor conexión con lo social. Así como, una política de farmacia que defienda la evidencia científica, la incorporación de innovación y un precio justo de los medicamentos. Y, por último, también debe reforzarse la respuesta frente a pandemias y los sistemas de vigilancia y de salud pública, así como la investigación.

Para ello son necesarios recursos, y también, y más importante son la planificación y la visión estratégica.