Afecciones
Estas son las 5 graves enfermedades que podemos padecer si tenemos la boca seca
Aunque todos en algún momento podemos padecer sequedad en nuestra boca, si el problema persiste puede ser signo de un problema mayor
La saliva tiene varias funciones que ayudan a nuestro cuerpo, humedece y limpia nuestra boca y nos ayuda a digerir los alimentos. También previene la infección al controlar las bacterias y los hongos en la boca. Y aunque es normal tener la boca seca de vez en cuando, sobre todo si estamos deshidratados o nos sentimos nerviosos, una boca seca persistente puede ser signo de un problema subyacente.
El Doctor Azad Eyrumlu, miembro de firma “Banning Dental Group”, en una entrevista al diario británico “The Mirror” expresó: “Una boca seca puede ser una señal de que algo no está bien en otra parte. Esto puede manifestarse con síntomas como sensación pegajosa en la boca, garganta seca o dolorida, dificultad para masticar o tragar o incluso mal aliento”, a lo que añadió: “Ciertas condiciones de salud como un derrame cerebral, diabetes o la enfermedad de Alzheimer pueden manifestarse de esta manera, mientras que estos síntomas también pueden ser un indicador de un trastorno autoinmune como el VIH o el síndrome de Sjogren”.
Según expresa el doctor, una boca seca persistente podría ser una señal de alerta para:
- Diabetes
- Derrame cerebral
- VIH
- Enfermedad de Alzheimer
- Síndrome de Sjogren
¿Cuáles son los síntomas de la boca seca?
Los síntomas comunes incluyen:
- Una sensación pegajosa y seca en la boca.
- Sed frecuente.
- Llagas en la boca, labios agrietados o piel agrietada en las comisuras de la boca.
- Sensación de sequedaden la garganta.
- Una sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua.
- Una lengua seca, roja y en carne viva.
- Problemas para hablar o problemas para saborear, masticar y tragar.
- Ronquera, fosas nasales secas y dolor de garganta.
- Mal aliento.
Cómo prevenir la caries dental debida a la boca seca
La saliva no solo ayuda a digerir los alimentos y nos permite masticar y tragar, sino que también es un limpiador bucal natural y sin ella, es más probable que se presenten caries y enfermedades en las encías. Por lo tanto, si padecemos este problema, con el fin de combatir estas dolencias, debemos tener especial cuidado y tener unos buenos hábitos de higiene bucal, que consisten en:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, aunque preferiblemente con más frecuencia, después de cada comida y antes de acostarse.
- Usar hilo dental todos los días.
- Usar una pasta de dientes que contenga flúor.
- Visitar a su dentista para un chequeo y limpieza por lo menos dos veces al año.
Por último, el Doctor Eyrumlu, recordó que: “Cuando visita a un dentista, no solo nos preocupamos por su salud bucal. También estamos capacitados para detectar ciertos problemas más amplios con su salud general. Es vital vigilar de cerca su propia salud y si nota síntomas persistentes de sequedad en la boca, debe informarlo a su médico de cabecera”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar