Entrevista

«La sal y el azúcar están ‘prohibidos’ para quienes padecen fibromialgia»

Entrevista a Eugenia Ramírez Martínez, presidenta de Afibrovi (Asociación de Fm y SFC de Villarrobledo y Región) y presidenta de la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha

Eugenia Ramirez
Eugenia RamirezARCHIVOArchivo

1. ¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es la segunda enfermedad reumática más frecuente a nivel mundial, más concretamente en Castilla - La Mancha se estima que hay unos 70.000 pacientes, el coste anual para cada paciente (directo e indirecto) según estudio Epiffac 2013 es de unos 9.000 €. Gracias al sistema asociativo, estos pacientes pueden recibir las terapias que necesitan, aliviando así tanto su sintomatología, como la carga al sistema sanitario. A esta estimación, en el último año podemos añadir, las personas que sufren Covid persistente, pues según estudios realizados en estas personas, estas patologías comparten una base inmunológica e inflamatoria así como la sintomatología, llegando en todos los casos a ser incapacitante, si bien es cierto que se están llevando a cabo muchas investigaciones que podrán ayudar a todas las pacientes que padecen estas patologías.

La palabra Fibromialgia significa dolor en músculos, ligamentos y tendones, es decir, las partes fibrosas del cuerpo. La Fm es un estado doloroso no articular que afecta principalmente a los músculos, sus características fueron enunciadas como dolor generalizado y una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predefinidos como “tender points” o “puntos gatillo” (Galindo 2004). Un 90% de los diagnosticados son mujeres. La edad de inicio más frecuente es entre 30 -60 años, aunque puede empezar en todas las edades, incluyendo la adolescencia y la vejez. Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad y a que con frecuencia estos pacientes pasan largas temporadas de baja laboral. el coste económico de las mismas es elevado, así como las pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica que debido a su sintomatología también necesitan tiempos de descanso.

2. ¿Es verdad que en la fibromialgia se produce una pérdida crónica de calcio y magnesio?
Calcio si, magnesio en algunos casos

3. ¿Y qué consecuencias tiene?
En algunos casos descompensación en las analíticas

4. ¿Es también habitual que las personas que lo sufren tengan déficit de selenio, yodo , zinc y vitamina D?
Sobretodo vitamina D en casos severos yodo y zinc

5. ¿Cuáles son las necesidades específicas de macronutrientes (ázúcares, grasas y proteínas ) de quienes sufren fibromialgia?
Los azucares, sal, grasas y proteínas hay que tomarlas con moderación , sobretodo los alimentos procesado y grasas

6. Para conseguirlos supongo que se necesita una dieta rica en minerales y pobre en sal ¿no?
Sí, la sal y el azúcar “prohibidos”

7. ¿Y respecto a los antioxidantes, qué recomendación se debería hacer a los fibromiálgicos?
Los antioxidantes son muy importantes para las personas que padecen Fibromialgia

8. ¿Y por qué es tan importante en su caso concreto la vitamina D?
Cada vez más estudios indican la importancia de esta Vitamina para las personas y también por supuesto en las personas que padecemos Fibromialgia para evitar posibles fracturas

9. ¿Es verdad que el Omega 3 es imprescindible no solo por su efecto antiinflamatorio sino porque mejora los estados de depresión?
Eso indican también recientes estudios, que el omega 3 es muy beneficioso tanto como antiinflamatorio como en algunos casos de depresión.
Aquí me gustaría puntualizar que la depresión sufrida por las personas afectadas de Fibromialgia es a consecuencia de las limitaciones que sufrimos por la enfermedad.

10. También se les recomienda que tengan cuidado con la fibra y que consuman alimentos ricos en beta-carotenos… ¿no?
Así es. Actualmente estamos participando en algunos estudios relacionados con la alimentación y los resultados lo veremos en un año aproximadamente.

11. En resumen ¿cuáles serían los alimentos imprescindibles?
Una dieta mediterránea rica en legumbres, pescados, verduras y por supuesto mucha fruta y agua.

12. ¿Alguno que es mejor evitar?
Ultraprocesados, carnes rojas y bebidas alcohólicas con gas