Pacientes

Ocho de cada diez españoles de más de 80 años padecen artrosis

El envejecimiento ha centrado el primer encuentro del Ciclo de Foros OAFI

Josep Vergés, durante su ponencia en la Real Academia Nacional de Medicina
Josep Vergés, durante su ponencia en la Real Academia Nacional de MedicinaOAFIOAFI

España tiene el honor de estar entre los países más longevos del mundo, pero eso esconde tras de sí una carga socioeconómica y sanitaria nada desdeñable. Consciente de ello, esta semana se ha dado el pistoletazo de salida al Ciclo de Foros OAFI, una serie de conferencias por todo el territorio español que pretenden dimensionar las consecuencias que la evolución demográfica está generando en España y prever qué tipo de medidas sería preciso adoptar para preservar la salud de los mayores y mejorar su calidad de vida.

Los datos no dejan lugar a dudas, ya que un 80% de los tres millones de españoles que tiene más de 80 años padece artrosis, lo que genera una situación de vulnerabilidad que exige un plan de acción respaldado por un pacto político y social que ponga solución a los problemas derivados de la artrosis: la comorbilidad, la discapacidad, la dependencia, la soledad y la incertidumbre de las pensiones.

La inversión de nuestra pirámide poblacional ha hecho que los problemas de salud relacionados con la edad aumenten, revelando la necesidad de cumplir la agenda social por parte de las instituciones. Por este motivo, OAFI organiza el Ciclo de Foros OAFI como herramienta para poder encontrar y establecer soluciones que mejoren la calidad de vida de los mayores. El primer encuentro, celebrado este martes en la Real Academia Nacional de Medicina, contó con Josep Vergés, presidente de OAFI y Aecosar; Julio Sánchez Fierro, abogado y exsubsecretario de Sanidad; Antonio Campos Muñoz, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y Miguel Bernard, reumatólogo del Hospital La Paz, como ponentes de la primera jornada, enfocada a determinar los efectos socioeconómicos y sanitarios del envejecimiento demográfico.

«Las administraciones y la sociedad tendrán que tomar medidas dentro de las políticas económicas, educativas, sociales y sanitarias, respetando los derechos de los mayores en su capacidad de decisión», aseguró Martínez. Por su parte, Bernard insistió «en la importancia del tratamiento no farmacológico y la participación del paciente en el abordaje de patologías asociadas a la edad, como la artrosis».

El Ciclo de Foros OAFI se retomará el próximo día 21 de septiembre en Barcelona, con un nuevo encuentro donde los tratamientos para la artrosis serán los protagonistas.