Tecnología
Las startups ganadoras por su innovación en Oftalmología
Casi un millón de personas padece en España algún tipo de discapacidad visual, de ellas unas 70.000 sufren ceguera legal debido a las enfermedades de la retina. Con el fin de promover e impulsar la innovación en Oftalmología, el Clínico San Carlos, Wayra (Telefónica) y Roche han presentado esta semana las startups ganadoras de la primera edición de Púlsar by Roche, la primera aceleradora española en el ámbito de las enfermedades oculares.
Se trata de una startup para el uso de realidad virtual para favorecer el diagnóstico y el desarrollo de soluciones innovadoras para enfermedades oftalmológicas, robots capaces de realizar inyecciones seguras para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas o plataformas digitales personalizadas para prevenir la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
“Si bien en los últimos 20 años ha habido grandes avances, sigue faltando una mayor integración de las herramientas diagnósticas en la vida del paciente, y programas como este nos van a ayudar a lograrlo”, ha afirmado el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Julián García Feijoo.
Sin olvidar a la catarata, que es la principal causa de ceguera reversible, la DMAE y el glaucoma son las principales causas de ceguera irreversible en países como España, de forma que “todo lo que pueda ayudar al diagnóstico de estas patologías va a ayudar no solo a los pacientes, sino a la sociedad en su conjunto debido al gasto sanitario que provocan y la discapacidad visual que generan”, recuerda.
Para Santiago Conesa, Ophthalmology iSquad Leader en Roche, este tipo de iniciativas “suponen un paso adelante en nuestro compromiso como compañía de convertirnos en partners del sistema sanitario, ayudando a otras empresas a aportar soluciones y favoreciendo que lleguen al mercado y a los pacientes de la manera más ágil posible”.
En esta línea, Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica, insistió en que “Púlsar es una forma muy fácil de atraer innovación, combinando la visión que puede tener una compañía como Roche con la tecnología que puede aportar Wayra y la experiencia en el área de oftalmología que tiene el Hospital Clínico San Carlos de Madrid”.
Por su parte, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, advirtió sobre la necesidad de “buscar “la innovación allí donde esté y que las ideas se conviertan en realidades lo antes posible. Para el paciente, su salud no debe depender solamente de un medicamento o de un tratamiento, sino de otros elementos que forman parte de su enfermedad pero que también que formar parte de su salud”.
Las startups seleccionadas fueron V-Visión, que ofrece un proyecto de soluciones terapéuticas y de diagnóstico mediante aplicaciones de realidad virtual basadas en la nube y siempre con el respaldo de la evidencia científica; Visiotec, que ha desarrollado un device compacto y fácil de usar para poder realizar Tomografía de Coherencia Óptica desde casa y a un coste inferior a otras pruebas diagnósticas; Retinet, que impulsa un servicio personalizado basado en una plataforma digital para prevenir la aparición de DMAE con foco en la detección precoz y Medicina personalizada, y Ophthorobotics, que ha presentado el primer sistema totalmente automatizado que, a través de un robot, realiza las inyecciones seguras en el ojo para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas.
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