Pandemia

Fin a las restricciones covid en aeropuertos

Quedan, eso sí, las mascarillas en los aviones. Muchas compañías las han dejado en suspenso, pero aquí siguen siendo obligatorias

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAlberto R. RoldánLa Razón

Joe Biden dijo esta semana quela pandemia ha terminado, días después de que lo hiciese la Organización Mundial de la Salud (OMS). Coherente con tal noticia, la mayor parte de las naciones se apresura a eliminar las restricciones que permanecían en diferentes ámbitos, aun teniendo en cuenta que sigue habiendo casos y muertes por SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias esperan que la situación no se complique este otoño-invierno, en parte por la administración de la cuarta dosis de la vacuna, que en el caso de Moderna ya incluye la variante Ómicron. El problema es que los virus respiratorios mutan sin parar, y siempre cabe la posibilidad de que surja una cepa nueva descontrolada.

Pero la pandemia ha terminado, lo dice el presidente americano y hace bien el gobierno de Sánchez retirando las restricciones en los aeropuertos, en particular los test y códigos QR que tenían que presentar al entrar en España viajeros procedentes de otros destinos. Quedan, eso sí, las mascarillas en los aviones. Muchas compañías las han dejado en suspenso, pero aquí siguen siendo obligatorias. Si la pandemia ha terminado, igual hay que acabar también con esa obligatoriedad.