El virus respiratorio sincitial es la segunda causa de muerte en menores de 12 meses

Los niños prematuros, con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o inmunodeprimidos son el principal grupo de riesgo

La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y especialmente en los que tienen algún problema de inmadurez como es el caso de los niños prematuros
La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y especialmente en los que tienen algún problema de inmadurez como es el caso de los niños prematuros FOTO: EFE

El virus respiratorio sincitial (VRS), una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños que causa inflamación y congestión en los bronquiolos del pulmón (también conocido como bronquiolitis), es uno de esos microorganismos que convive con nosotros de forma constante cada invierno. Sin embargo, una de las consecuencias de la pandemia es que su radio de acción se ha ampliado a otras épocas del año, hasta el punto de que se ha hecho presente incluso en verano. De hecho, ahora mismo los expertos ya alertan de que hay una circulación creciente de este virus que puede poner contra las cuerdas al sistema sanitario.

Con el objetivo de concienciar sobre esta patología y apoyar a los profesionales y a las familias en la lucha contra el VRS, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Menudos Corazones y AstraZeneca han puesto en marcha la campaña «La Fuerza de la Fragilidad». La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana en el Palacio de Cibeles, pretende concienciar sobre la importancia de conocer y prevenir la enfermedad a través de un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos con el VRS, y una plataforma de referencia con información y consejos para prevenir la enfermedad.

Graves consecuencias

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Además, entre el 2-3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, de los cuales el 2-6%, ingresa en cuidados intensivos. Sin embargo, el riesgo de que la infección por VRS se vuelva más grave es mayor en niños prematuros menores de 6 meses, bebés con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos, y los que están expuestos al humo del tabaco.

Por este motivo, y para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, «La Fuerza de la Fragilidad» pone al alcance de la población la información necesaria para ayudar a prevenir la infección en los más vulnerables. «Es muy importante que todos los implicados tengamos presente la enfermedad y conozcamos las medidas que ayudan a prevenir las infecciones», explica el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología. En este sentido, los expertos han explicado cómo se contagia el virus y las medidas a tener en cuenta para evitar su contagio. «El VRS se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio de los bebés, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y a otros niños pequeños, entre otras medidas, especialmente entre los meses de septiembre y febrero, en los que se producen más casos», continúa el Dr. Sánchez Luna.

Presentación de la campaña «La fuerza de la fragilidad»
Presentación de la campaña «La fuerza de la fragilidad» FOTO: Archivo Archivo

Como pieza clave de la campaña, el vídeo narra la experiencia con el VRS de pacientes, familiares y profesionales sanitarios incluyendo neonatólogos, neumólogos y enfermeras. «La bronquiolitis tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y de sus familiares. No siempre se trata de un simple catarro. A través de este vídeo podemos conocer lo que supone para algunas familias esta enfermedad y los retos a los que se siguen enfrentando. Esta familia nos ayudará a generar una mayor concienciación sobre la patología», asegura Concepción Gómez Esteban, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem). «Es necesario que las personas que están en contacto con niños, especialmente los familiares de personas de riesgo ante el VRS, como los prematuros o los que tienen cardiopatías congénitas, conozcan la enfermedad y lo que deben hacer para evitar su contagio. La campaña “La Fuerza de la Fragilidad” nos permite difundir este mensaje y poner en valor la enorme fortaleza que reside en los afectados por este virus para salir adelante pese a su aparente vulnerabilidad», explica Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.

«En AstraZeneca, nos mueve nuestro instinto de protección de los más vulnerables y cada día trabajamos para protegerles. Estamos convencidos que este tipo de campañas de concienciación ayudan a aumentar el conocimiento de la enfermedad y así poder prevenirla de la forma más efectiva. “La Fuerza de la Fragilidad’', busca mostrar de primera mano el impacto real del VRS en los pacientes y sus familiares, además de ofrecer información de valor para los familiares de los niños”, concluye Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca.