Entrevista

«Con la cirugía robótica hay menos pérdida de sangre y menos secuelas»

Las operaciones torácicas con robot serán en un futuro próximo solo ‘’cirugías torácicas’', estima el doctor Javier Moradiellos, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Dr Moradiellos.
Dr Moradiellos.Gonzalo Pérez MataLa Razón

La cirugía robótica permite realizar procedimientos con mayor precisión y control en comparación con las técnicas convencionales. ¿Qué ventajas supone para el paciente?

Se beneficia de una cirugía mínimamente invasiva en la que su cirujano ve mejor y puede manejar mejor las estructuras anatómicas. En cuanto a la transferencia en beneficios clínicos depende de la especialidad. Pero, en general, hay menos pérdida de sangre, menor incidencia de algunas secuelas y una recuperación más rápida de la calidad de vida previa a la intervención. La robótica conserva o incluso puede superar los estándares habituales de la cirugía oncológica.

¿En qué casos la cirugía robótica no es conveniente?

El desarrollo quirúrgico va en la dirección de ampliar cada vez más las indicaciones y el número de pacientes que se benefician de cirugía robótica. En ese sentido, lo que hoy no es conveniente, mañana puede demostrarse factible y beneficioso. Los cirujanos tenemos como prioridad el interés de nuestros pacientes y solo recomendaremos la robótica en cada caso individual si apreciamos un beneficio que la justifique.

Desde que empezó a utilizarse en los 90 en EE UU, ¿en cuánto ha mejorado la precisión?

El sistema Da Vinci que utilizamos se encuentra ahora en su cuarta generación y su desarrollo continúa. La calidad de la visión ha aumentado considerablemente, así como las capacidades de los instrumentos, su miniaturización y la precisión en la aplicación de la energía. Es un sistema maduro y, a la vez, en constante mejora.

¿Cuántas operaciones se hacen al año mediante robots en nuestro país?

Este año probablemente se realicen 17.000 cirugías robóticas.

¿Y en Quirónsalud Madrid?

Mi equipo en el Hospital Quirónsalud Madrid fue pionero en cirugía torácica robótica y este año alcanzaremos las 400 intervenciones realizadas. Otras especialidades como Cirugía general, Ginecología y, fundamentalmente, Urología, tienen una actividad muy notable y en crecimiento.

En cuanto a la cirugía torácica robótica, su especialidad, ¿para qué tipo de intervenciones se utiliza el Da Vinci hoy?

Son fundamentalmente intervenciones para la extirpación de tumores torácicos en las que la precisión y rigor oncológico resultan cruciales. Incluyen cirugías de lesiones en el mediastino (la zona anatómica situada entre los pulmones) y, particularmente, cirugías para el tratamiento radical del cáncer de pulmón, incluso en casos complejos.

En un futuro, ¿para qué otros tipos de intervenciones se podría emplear este u otro robot?

La cirugía robótica es ya el presente en muchos centros españoles. Desde luego, es el presente en cirugía torácica en mi equipo y progresivamente seguimos ampliando el tipo y complejidad de las intervenciones que realizamos. Es plausible que la cirugía torácica robótica en un futuro próximo sea sencillamente «cirugía torácica», es decir, la forma habitual de realizar nuestras intervenciones.

El coste de usar el Da Vinci es elevado. Pero al ser más preciso y tener menos riesgo para el paciente que una cirugía convencional, ¿se puede afirmar que sale económicamente mejor?

Los costes de la cirugía Da Vinci han ido, afortunadamente, reduciéndose en los últimos años. Cualquier estudio de eficiencia económica ha de considerar no solamente el precio del sistema y sus instrumentos sino los beneficios que supone una estancia hospitalaria más corta, con menos complicaciones y con una reincorporación más rápida a las actividades habituales y al trabajo. Cuando se analizan íntegramente los costes, las comparaciones con otras técnicas son parejas o, incluso, en algunos casos, favorables a la cirugía robótica.

Han organizado un curso sobre introducción a la cirugía torácica robótica para residentes. ¿Qué es lo más difícil al inicio de empezar a operar con ayuda de un robot?

Nuestra intención con este primer curso de cirugía torácica robótica era presentar a los cirujanos torácicos españoles, residentes y adjuntos, las capacidades y beneficios del sistema Da Vinci para nuestra especialidad y acompañarlos en su formación inicial. Paradójicamente, una de las dificultades en las primeras fases es poder aprovechar todas las capacidades del sistema y la autonomía que brinda al cirujano. La formación quirúrgica robótica debe ser rigurosa y colaboramos en esa dirección con la Sociedad Española de Cirugía Torácica.

¿Alguna recomendación para los especialistas torácicos que todavía no hayan realizado un procedimiento robótico?

Que asistan a alguna cirugía torácica robótica en nuestro centro o algún otro hospital con experiencia para ver de primera mano lo que aporta esta técnica. Que comiencen su formación y que consigan el apoyo de cirujanos torácicos experimentados para asistirlos en su curva de aprendizaje. Aumentar la accesibilidad y difusión de la cirugía torácica robótica es uno de nuestros objetivos fundamentales y estaremos encantados de ayudarles.