Consumo

Alerta por salmonella en un embutido de Lidl

Se trata de una chistorra de Navarra distribuida exclusivamente por el supermercado alemán

Chistorra afectada por salmonella
Chistorra afectada por salmonellaLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta para que no se consuma un embutido distribuido exclusivamente en los supermercados Lidl.

En concreto, las autoridades han detectado salmonella en la Chistorra de Navarra que vendía en exclusiva el supermercado alemán, según ha explicado el departamento dependiente del Ministerio de Consumo. El embutido afectado es la chistorra de 200 gramos con número de lote 222429 y fecha de caducidad 26/02/2023 y 27/022023.

La empresa fabricante ha retirado ya el producto del mercado, mientras que la cadena de supermercados Lidl ha publicado una nota en la que alerta a los clientes de que no consuman el producto ante la presencia de salmonella. Además, comunican que ningún otro producto vendido por Lidl España del fabricante “Navarra de Embutidos, S.L”, está afectado por esta alerta.

El supermercado alemán explica en su comunicado que quienes hayan adquirido el producto puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de caja.

Por su parte, el fabricante “Navarra de Embutidos, S.L” ha pedido disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados.

Hasta el momento, las autoridades españolas no tienen constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio esta chistorra que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Además, alertan de que en el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

Salmonelosis

La salmonella es una bacteria que provoca salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas.

Según explica la Aesan, la salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Así, puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.

Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia sirven de vehículos para la Salmonella son las aves y el ganado porcino.

Síntomas

Un contagio de salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida, informa Aesan.

La infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis.

Las mujeres embarazadas no parecen presentar mayor riesgo de adquirir la infección que el resto de la población. Sin embargo, la infección en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de aparición de complicaciones.