Salud
Estos son los alimentos que provocan más intoxicaciones
La OCU detalla aquellas comidas que provocan problemas al organismo de forma frecuente
Solemos poner el foco en muchos aspectos de la vida. La salud, por ejemplo, es uno de los más cuidados debido a que contar con un buen estado puede mejorar por completo el día a día de las personas. En ese sentido, la alimentación juega con un papel clave y es uno de los pilares relacionados con la vida saludable.
Así las cosas, alimentarnos de forma correcta es un beneficio directo en nuestro organismo. Llevar una dieta variada y saludable consigue que nuestro cuerpo pueda trabajar de forma correcta. Además, muchas de las patologías más habituales hoy en día pueden ser evitadas o tratadas en mejor forma con una buena dieta.
En los últimos años, no obstante, la alimentación de ciertas sociedades se ha resentido por culpa de ciertos factores. La falta de tiempo o la aparición de nuevos alimentos ultraprocesados han conseguido desplazar muchos hábitos saludables relacionados con la alimentación. Aun así, este campo sigue teniendo relevancia y existen expertos o movimientos que tratan de paliar los problemas relacionados.
Los especialistas, además, destacan que no solamente necesitamos alimentarnos de forma correcta. El ejercicio físico y el descanso son también fundamentales para poder contar con un buen estado de salud.
Volviendo al campo alimentario cabe destacar que no solamente debemos vigilar aquello que comemos en el campo nutricional. El estado o las posibles complicaciones que nos puede provocar una comida también es algo a tener en cuenta. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de alimentos que más intoxicaciones provocan y sus peligros.
Los alimentos que causan más intoxicaciones
La OCU destaca que las intoxicaciones más habituales provocadas por los alimentos suelen ser diarrea y vómitos. Sin embargo, también se debe destacar que en algunas ocasiones pueden reportar afecciones más graves que complican la salud.
Uno de estos alimentos es el huevo y sus derivados. La OCU destaca que “hay que manipularlo con cuidado, evitar que el interior se contamine con la cáscara que puede estar sucia, no lavarlos, tener las salsas como mayonesa siempre en la nevera y no más de 24 horas desde que se preparan” para evitar problemas. Además, la organización recomienda tener cuidado con la nevera en verano.
El pescado también aparece en esta lista, especialmente en los casos crudos. EL anisakis u otras bacterias pueden estar presentes por lo que deberemos “manipular con cuidado, lavarlos, eviscerarlos bien y cocinarlos adecuadamente es la forma de evitarlo y, si se comen crudos, que estén previamente congelados”.
Así, el marisco es otro de los más problemáticos. Debemos comprar moluscos vivos y en venta autorizada para evitar inconvenientes. Además,, la OCU expone que no se recomienda el autoconsumo.
Los vegetales o derivados de estos también pueden reportar problemas de salud de forma recurrente. “Si no se lavan bien y luego se mezclan con otros ingredientes también pueden darnos problemas”, expone la OCU que también recuerda la existencia de brotes en congelados.
Por último, la OCU destaca el pollo. Este es uno de los alimentos más habituales en la cocina aunque su contaminación es sencilla por su composición química, abundancia de agua y manipulación.El pollo puede llegar a tener con frecuencia presencia de salmonella y campylobacter, que son las causantes de intoxicaciones con síntomas gastrointestinales. Por ello, la organización la carne de pollo “hay que cocinarla muy bien, totalmente, no tomarlo curdo o semicrudo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar