Salud

El órgano vital más perjudicado por no tener una buena higiene bucal

La acumulación de bacterias en la boca puede provocar e incluso empeorar dolencias graves

Las personas con periodontitis tienen un 60% de riesgo mayor de padecer hipertensión que aquellos que con las encías sanas
Las personas con periodontitis tienen un 60% de riesgo mayor de padecer hipertensión que aquellos que con las encías sanaslarazon

La boca es la puerta de entrada de alimentos y también de bacterias. Por ello es fundamental mantener una buena higiene y las visitas periódicas al dentista. Un buen cepillado después de cada comida no siempre basta y es necesario acudir a la temida consulta del odontólogo al menos una vez al año.

La falta o la mala higiene de la boca puede provocar caries y la pérdida de piezas dentales, con el coste que ello supone, pero también puede provocar problemas graves de salud.

La primera consecuencia es la aparición de sarro, una capa de placa bacteriana que se forma sobre los dientes, en el borde de las encías y bajo estas. Una de las consecuencias de esta acumulación de bacterias es la inflamación de las encías, que pueden causar periodontitis, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas, y acumulan más bacterias. Además, la periodontitis puede derivar en mal aliento, hemorragias y pérdida de piezas dentales.

Pero no queda ahí porque según han desvelado un grupo de investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) también puede poner en riesgo nuestra vida. Su trabajo, publicado en la revista científica “JACC: Clinical Electrophysiology”, alerta de que la periodontitis puede provocar problemas graves en el corazón.

Así, los investigadores hallaron una relación directa entre la periodontitis y la fibrosis (cicatrización de un apéndice de la aurícula izquierda del corazón que puede provocar un latido irregular llamado fibrilación auricular) en una muestra de 76 pacientes con enfermedad cardiaca.

“La periodontitis se asocia a una inflamación de larga duración, y la inflamación desempeña un papel clave en la progresión de la fibrosis auricular y la patogénesis de la fibrilación auricular. Nuestra hipótesis era que la periodontitis exacerba la fibrosis auricular. Este estudio histológico de los apéndices auriculares izquierdos pretendía aclarar la relación entre el estado clínico de la periodontitis y el grado de fibrosis auricular”, ha comentado el primer autor del estudio, Shunsuke Miyauchi.

Se extirparon quirúrgicamente los apéndices auriculares izquierdos de los pacientes y los investigadores analizaron el tejido para establecer la correlación entre la gravedad de la fibrosis auricular y la gravedad de la enfermedad periodontal.

Descubrieron que cuanto peor era la periodontitis, peor era la fibrosis, lo que sugiere que la inflamación de las encías puede intensificar la inflamación y la enfermedad en el corazón.

“Este estudio aporta pruebas básicas de que la periodontitis puede agravar la fibrosis auricular y constituir un nuevo factor de riesgo modificable de fibrilación auricular”, ha afirmado Yukiko Nakano, autora del estudio y catedrática de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Hiroshima.

Según Nakano, además de mejorar otros factores de riesgo como el peso, los niveles de actividad y el consumo de tabaco y alcohol, el cuidado periodontal podría ayudar en el tratamiento integral de la fibrilación auricular.

Sin embargo, ha advertido de que este estudio no establecía una relación causal, lo que significa que, aunque los grados de gravedad de la enfermedad de las encías y la fibrosis auricular parecen estar conectados, los investigadores no han descubierto que uno conduzca definitivamente al otro.

“Se necesitan más pruebas para establecer que la periodontitis contribuye a la fibrosis auricular de forma causal y que el cuidado periodontal puede alterar la fibrosis. Uno de nuestros objetivos es confirmar que la periodontitis es un factor de riesgo modificable de fibrilación auricular y promover la participación de los especialistas en odontología en el tratamiento integral de la fibrilación auricular”, ha apuntado Nakano.

La periodontitis es un objetivo fácilmente modificable y de menor coste entre los factores de riesgo de fibrilación auricular conocidos. Así pues, la consecución de esta serie de estudios puede reportar beneficios a muchas personas en todo el mundo.

A continuación, los investigadores han avanzado que esperan realizar futuros ensayos clínicos para aclarar si la intervención periodontal reduce la aparición de fibrilación auricular y mejora los resultados en los pacientes.

La importancia de mantener sanas las encías es vital porque también está vinculada a otros problemas como el Alzheimer, la disfunción eréctil o la tensión arterial

Cómo afecta la inflamación de las encías al azheimer

Una nueva investigación publicada en la revista científica ‘Frontiers in Aging Neuroscience’ ha encontrado una relación entre un tipo de bacteria común asociada a la enfermedad periodontal y la enfermedad de Alzheimer.

La bacteria ‘Fusobacterium nucleatum’ afecta a las encías y al hueso de la mandíbula y, si no se trata, provoca la inestabilidad de los dientes y su pérdida. En los últimos años, se ha relacionado con afecciones que van desde el cáncer colorrectal hasta el parto prematuro de bebés.

Según pudieron descubrir los científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), la ‘Fusobacterium nucleatum’’ puede generar inflamación sistémica e incluso infiltrarse en los tejidos del sistema nervioso y exacerbar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Además, puede generar una inflamación generalizada grave, que es un síntoma de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2 y el alzhéimer.

Influencia de la periodontitis en la tensión arterial

La inflamación sistémica de las encías podría ser el factor determinante que relaciona la enfermedad periodontal y la hipertensión arterial. Así lo confirma un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista ‘Journal of Internal Medicine’ y liderado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona) y del Eastman Dental Institute del University College London.

Los resultados de un estudio previo del mismo grupo confirmaron la relación entre periodontitis e hipertensión; sin embargo, los mecanismos que sustentan la asociación entre estas dos enfermedades no se habían investigado previamente. Ahora se ha confirmado que la periodontitis está estrechamente vinculada a la hipertensión y la inflamación sistémica es, en gran parte, un mediador de esta asociación.