Opinión

Reducir la muerte por cáncer

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS. Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Varios lazos que simbolizan la lucha contra los diferentes tipos de cáncer
Varios lazos que simbolizan la lucha contra los diferentes tipos de cáncerQUIRONSALUDQUIRONSALUD

La palabra cáncer asusta. Quizás también hablar o escribir sobre ello… no es difícil leer en prensa, en los obituarios, referencias a que «falleció de una larga enfermedad» que ocultan la palabra e invisibilizan la realidad.

Pero el miedo y el tabú no ayudan a reducir la carga social del cáncer. Porque, aunque esta patología esté envuelta en el imaginario colectivo en un halo de fatalidad y mala fortuna, lo cierto es que aproximadamente uno de cada tres casos de cáncer puede evitarse eliminando factores de riesgo claves relacionados con el tabaco, el alcohol, la dieta no saludable y la inactividad física.

La prevención puede combinarse positivamente con la detección precoz, mediante cribados para ciertos tipos de tumores que tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican de forma temprana y reciben el tratamiento adecuado. Además de la combinación con la vacunación –como la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) o la de la hepatitis B– que evita el desarrollo de la enfermedad.

La carga de cáncer en nuestra sociedad puede reducirse de manera efectiva si, como decía más arriba, se evitan factores de riesgo, aumentando la presión sobre el consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, fumado, vapeado o inhalado, y el uso nocivo del alcohol, a la vez que la ciudadanía se conciencia en practicar la autoexploración, la observación y de participar en los programas de cribado y vacunación.

Y para ello, también, necesitamos fortalecer la Sanidad pública universal, con una buena atención primaria y buenos servicios de salud pública.