Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: retiran unas rosquillas de anís porque pueden provocar reacciones alérgicas

Retiran todos los lotes de unas rosquillas nevadas de anís por la presencia de proteínas de leche no declaradas en el etiquetado

Las rosquillas de San Isidro es un dulce que es posible elaborar en casa
Suponen un riesgo para las personas alérgicas a la lecheGastroMadridGastronomía

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado este miércoles de la presencia de proteínas de la leche, no identificada en la etiqueta, en rosquillas de anís de la marca "Levadura Madre Natural Bakery", localizadas en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Se trata de rosquillas "nevadas de anís" vendidas en envases de 220 gramos y su consumo solo comporta riesgo para las personas alérgicas a la proteína de la leche pero no para el resto de la población.

La Aesan ha tenido conocimiento de esta alerta por una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Las rosquillas han sido distribuidas en Madrid y en la Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas, según Aesan.

Como medida de precaución, Aesan ha recomendado a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

¿En qué consiste la alergia a la proteína de la leche?

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad caracterizada por una respuesta "exagerada" del sistema inmunitario (las defensas) a las proteínas de la leche. Principalmente, se da hacia la betalactoglobulina y caseína. La primera no se encuentra en la leche materna. Estas proteínas son reconocidas como extrañas en el organismo y se inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la Inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas. Su causa es genética.

La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida y que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración. La leche es el tercer alimento más común, después de los cacahuates (maní, cacahuetes) y los frutos secos, que causa anafilaxis.