Salud
Alerta: relacionan estos enjuagues bucales con varios tipos de cáncer y enfermedad de encías
Un estudio científico informa de que el uso diario de colutorios con alcohol altera las bacterias de la boca, lo cual podría afectar gravemente a la salud
Los enjuagues bucales con alcohol podrían aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades de las encías y algunos tipos de cáncer, incluido el colorrectal, el tumor más diagnosticado de España. Así se desprende de un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica).
A través de esta investigación, los científicos aseguran haber identificado una diferencia significativa en la composición y el número de bacterias en los microbiomas orales de las personas participantes tras utilizar el colutorio a base de alcohol de una marca muy conocida. Los resultados de este trabajo se publican en la revista científica Journal of Medical Microbiology.
El microbioma oral es el conjunto de microorganismos que habitan en la boca, cuya función principal es facilitar la digestión de los alimentos que comemos y mantener nuestra boca sana. Los cambios en su composición se han relacionado con enfermedades periodontales, enfermedades sistémicas y algunos cánceres.
En el presente estudio, los participantes utilizaron el colutorio todos los días durante tres meses y después un colutorio sin alcohol durante tres meses, o viceversa. El objetivo general del ensayo era encontrar formas de reducir la incidencia de gonorrea, clamidia o sífilis en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Sin embargo, los científicos se percataron de que tras el uso diario del enjuague bucal, dos especies de bacterias nocivas eran significativamente abundantes tras el uso diario del enjuague bucal. Se trata del Fusobacterium nucleatum y el streptococcus anginosus, que se han relacionado con varias patologías, entre ellas la enfermedad de las encías, el cáncer esofágico y el colorrectal.
Los científicos también observaron una disminución de una cepa bacteriana llamada Actinobacteria. «Varias especies de Actinomices forman parte de las bacterias orales reductoras de nitratos, que convierten el nitrato salival en nitrito para la posterior generación del potente vasodilatador óxido nítrico, importante para mantener baja la presión arterial», explica Chris Kenyon, profesor del Instituto de Medicina Tropical y uno de los autores del estudio.
Según Alliance Dental, la mayoría de los colutorios que se encuentran en las farmacias contienen alcohol. Éstos pueden provocar una breve sensación de ardor en la boca, un sabor desagradable y sequedad bucal. El alcohol destruye casi todas las bacterias de la boca, tanto las buenas como las malas. Por su parte, el enjuague bucal sin alcohol no destruye todas las bacterias, sino que crea un nuevo equilibrio de bacterias en la boca.
«Los colutorios con alcohol están muy extendidos», afirma Jolein Lauman, director del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias Clínicas, en el comunicado de prensa que acompaña al trabajo. «El público puede utilizarlos a diario para combatir el mal aliento o prevenir la periodontitis, pero debe ser consciente de sus posibles consecuencias. Lo ideal es que el uso a largo plazo sea guiado por profesionales sanitarios».
¿Debería usar enjuagues bucales con alcohol?
Los investigadores informan de que el uso del enjuague bucal a base de alcohol mostró un aumento de las bacterias oportunistas que pueden aumentar las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal, cáncer esofágico y colorrectal, y enfermedades sistémicas. Sin embargo, no han afirmado que el público deba dejar de utilizar enjuagues bucales a base de alcohol.
«Es posible que [el enjuague bucal a base de alcohol] sea seguro durante periodos cortos, pero basándonos en nuestros hallazgos y en otros tipos de pruebas, yo no recomendaría su uso a largo plazo», declaró Kenyon a la revista especializada Medical News Today.
«El enjuague bucal con alcohol puede ser un factor contribuyente si alguien también es fumador, alcohólico o come de forma poco saludable, pero las investigaciones no sugieren que sea la causa del cáncer por sí sola. También sería necesario un uso prolongado», afirma el doctor Eric Ascher, médico de medicina familiar del Hospital Northwell Lenox Hill de Nueva York que no participó en el estudio.
En cuanto a las limitaciones del estudio, los autores informan de que no recogieron información sobre los hábitos alimentarios o el tabaquismo de los participantes. También enumeran otros factores, como que las frotis de zonas de la boca se limitaron a los pilares amigdalares y la orofaringe posterior, así que los resultados pueden no representar toda la cavidad bucal.
Por otro lado, no se controló la adherencia al uso del colutorio. Además, los cambios no se confirmaron con una segunda metodología. En cuanto a la muestra, sólo se incluyeron en el estudio hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Por lo tanto, los resultados podrían no ser generalizables al público en general. Por lo tanto se necesita una investigación más amplia para establecer un vínculo más claro entre los colutorios con alcohol y el riesgo de cáncer u otras enfermedades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar