Consumidor

Alerta sanitaria: Detectan la presencia de una fragancia prohibida en una colonia infantil

La OCU recomienda devolver la colonia al establecimiento, solicitando el reembolso del precio

¿Puede este perfume potenciar tu atractivo sexual?
¿Puede este perfume potenciar tu atractivo sexual?Hans VivekUnsplash

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Safety Gate) ha advertido de la presencia no autorizada de 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, también conocido como Lilial, en la lista de ingredientes de la colonia infantil Star Nature fresas con nata, tal y como acaba de informar la OCU.

Su nombre no es muy conocido por el gran público, pero es una de las fragancias que se usaban comúnmente como perfume en cosmética y en polvos para lavar la ropa.

Desde el 1 de marzo de 2022 en la Unión Europea ya no se pueden vender cosméticos que contengan Lilial, una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte de sustancias CMR, clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.

Por este motivo, la organización de consumidores recomienda devolver la colonia al establecimiento, solicitando el reembolso del precio.

Además, desde la OCU aconsejan comprobar la ausencia de Lilial en el etiquetado de los cosméticos adquiridos antes de marzo de 2022, ya que hasta entonces era una fragancia habitual en muchos productos, aunque en cantidades reducidas. En las etiquetas de los cosméticos, el Lilial también puede aparecer como: 2- (4-tert-butilbencil) propionaldehyde; buthylphenyl methylpropional; o p-BMHCA.

Lilial es el nombre comercial de una de las 26 fragancias identificadas como alérgenos. Es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos que se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles.

Hasta hace unos años era uno de los alérgenos más populares y se encontraba en muchas fragancias de cosméticos, aunque en los últimos tiempos las cosas han cambiado: a raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, el Lilial o buthylphenyl methylpropional cada vez se ha ido utilizando menos en cosméticos.

Además, antes de llegar a su prohibición, su uso se había restringido: en la UE se permitía hasta ahora solo en unas concentraciones reducidas que variaban dependiendo de si el producto requiere aclarado o permanece sobre la piel.