Opinión

Allende 50 años después

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA, y ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Salvador Allende
Salvador AllendeLA RAZÓNLA RAZÓN

“La historia dirá si los planteamientos fueron justos o equivocados, pero nos vamos con la conciencia limpia”, estas son las palabras que dejaba para la historia el ex embajador de Chile ante la OEA, Luis Herrera. Así está reflejado en el despacho n.496, de 26 de septiembre de 1973, con el asunto de despedida en la OEA del ex embajador de Chile.

A 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, ha querido sumarse a esta emblemática conmemoración con un gesto de especial simbolismo. Por lo que el Gobierno de España ha desclasificado la documentación relativa al Golpe de Chile en el 1973 y a las relaciones de Chile con la OEA, correspondiente a los años 1972, 1973 y 1974, que obra en los archivos de la Representación española ante la OEA. Dicho gesto constituye una contribución de España a la recuperación de la memoria democrática de Chile, de la Región de las Américas, y nuestra propia memoria histórica.

Allende, aun hoy en día, es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento económico sostenible y la democracia. Porque hoy, tanto como lo era en tiempos de Allende, sigue vigente, el mandato irrenunciable de proteger a la mayoría social formada por la clase media y trabajadora.

Hoy queremos contribuir a recuperar la memoria, dar luz a lo sucedido, con el propósito de construir, para todos y todas, un presente y un futuro preñado de paz, libertad y prosperidad.