
Sanidad
"Asalto" español al cáncer: un hospital de Madrid lidera la red que cambiará la investigación en Europa
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda será uno de los coordinadores principales de UNCAN-CONNECT, el mayor proyecto continental de innovación oncología

España toma el mando en la lucha contra el cáncer, y será un hospital público de la Comunidad de Madrid quien coordine los esfuerzos nacionales, como uno de los centros clave de la mayor red colaborativa de investigación oncológica de Europa. Hablamos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, que a través de su Fundación para la Investigación Biomédica, será uno de los coordinadores principales del proyecto europeo Horizonte Europa 2020-2024 "UNCAN-CONNECT", un proyecto sin precedentes que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para acelerar la innovación en cáncer en el continente.
Esto convierte al Puerta de Hierro en el único hospital español del proyecto que actuará como coordinador a nivel europeo. También será el nodo coordinador de todos los hospitales y entidades españolas que forman parte de UNCAN-CONNECT. Esto le otorga una posición clave dentro de un consorcio de 53 entidades de muy alto nivel en Europa.
Este proyecto pionero tendrá una duración de cinco años, durante los cuales buscará revolucionar la investigación y el tratamiento del cáncer mediante el uso de datos, lo que representa una apuesta ambiciosa para la medicina personalizada. Para ello, se desarrollará un espacio de datos oncológicos europeo colaborativo, que permitirá analizar información de distintos países y generar recomendaciones.
UNCAN-CONNECT utilizará casos de uso específicos centrados en los seis tipos principales de cáncer: tumores pediátricos, neoplasias malignas linfoides, cáncer de páncreas, cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer de próstata. El Hospital Puerta de Hierro será, de la mano de los investigadores que participan en esta iniciativa, el centro responsable de coordinar para todo el proyecto los grupos de pulmón y linfoma.
Sus esfuerzos se centrarán en la detección precoz de la enfermedad, en toxicidades secundarias al tratamiento y en la mejora de la calidad de vida en el seguimiento mediante un abordaje integral y multidisciplinar con control de síntomas, factores de riesgo cardiovascular y pauta de ejercicio físico. Asimismo, el centro hospitalario de la Comunidad de Madrid actuará como gestor en España, coordinando los datos de 12 grupos de cáncer de pulmón y 6 grupos de cáncer linfáticos.
"Estos casos de uso serán la piedra angular para la cocreación de esta red colaborativa descentralizada, que aspira a revolucionar la investigación y el tratamiento del cáncer. Esta colaboración permitirá dotar a investigadores, pequeñas y medianas empresas e innovadores de toda Europa de un ecosistema donde los datos, el conocimiento y la experiencia fluyan sin problemas para promover el conocimiento de estas enfermedades", explica el Dr. Mariano Provencio, director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro – Segovia de Arana (IDIPHISA) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa
Los promotores de este esfuerzo colaborativo afirman que "la puesta en marcha del proyecto Horizonte Europa UNCAN-CONNECT está motivada por el hecho de que el cáncer es la segunda causa más común de muerte después de las enfermedades cardiovasculares en nuestro continente y, si no se toman medidas decisivas, se convertirá en la principal causa de muerte en Europa en 2035". Por esta razón, la participación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en esta iniciativa es tan relevante, ya que pretende contribuir a que los datos sobre el cáncer que ya existen en los hospitales o en los registros se utilicen de forma eficaz.
"Queremos aportar nuestro conocimiento en la creación de un espacio de datos abierto y descentralizado en el que colaboren diferentes actores y que permita la interacción de diversos sistemas, tecnologías y organizaciones, lo cual hará posible analizar datos de distintos países recurriendo a técnicas novedosas, así como derivar recomendaciones para el tratamiento personalizado del cáncer", subraya el Dr. Provencio. Además, añade que el proyecto "no solo ofrece soluciones técnicas, sino que también desarrolla un marco de gobernanza, de cumplimiento y operativo que respalda la ética y los requisitos legales para el manejo de datos sensibles en Europa".
Se espera que este proyecto, por su envergadura, sirva para generar un importante impacto científico que contribuya a la prevención y comprensión a escala global del cáncer. Para ejercer en su cargo de coordinador, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid cuenta con experiencia previa en proyectos europeos sobre investigación del cáncer. De manera reciente, el centro sanitario lideró la iniciativa CLARIFY (Cancer Long Survivors Artificial Intelligence Follow Up), un programa financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 con 4,8 millones de euros y que ha tenido como objetivo el seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de cáncer a través del Big Data y la Inteligencia Artificial para contribuir a la mejora de la calidad de vida.
La tecnología empleada en el proyecto CLARIFY integra datos anonimizados de distintas fuentes (datos clínicos y genómicos, publicaciones biomédicas, información del uso de dispositivos portátiles tras el tratamiento y cuestionarios de calidad de vida, entre otras), los analiza en tiempo real y permite realizar consultas ya sea sobre la población, ya sea sobre un solo paciente, para la toma de decisiones clínicas. Esta experiencia avala el protagonismo del hospital en la presente iniciativa europea, de la cual se esperan grandes aportaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar