Salud

Los 10 objetos del hogar que contienen más gérmenes

En las viviendas se pueden encontrar más de 9.000 tipos de bacterias distintas

La nevera debe limpiarse a fondo una vez al mes
La nevera debe limpiarse a fondo una vez al mesLa RazónLa Razón

Virus, bacterias, hongos e insectos conviven con los humanos en los hogares y muchos de ellos son beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, es necesario protegernos de los gérmenes más dañinos que se esconden en lugares como la cocina y el baño y pueden provocar numerosas enfermedades.

En las viviendas se pueden encontrar más de 9.000 tipos de bacterias distintas, según estudios realizados en Estados Unidos y muchas de ellos se encuentran adheridas a las superficies más inesperadas.

El doctor Jordan Haworth, especialista en salud gastrointestinal ha identificado 10 de los objetos del hogar donde más se acumulan los gérmenes y la importancia de mantenerlos limpios.

En un vídeo publicado en las redes sociales, Haworth explica la importancia de quitarse los zapatos a la entrada de la vivienda y no recorrer la casa con ellos puestos. Según asegura, el 45% de las suelas de los zapatos dio positivo para la bacteria Clostridium difficile, que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como colitis.

El segundo elemento en que más bacterias se almacenen es el microondas. El doctor recomienda limpiar inmediatamente las salpicaduras de alimentos de las paredes y puertas de este electrodoméstico, además de su parte exterior.

En tercera posición Haworth sitúan las bayetas y estropajos utilizados para fregar los utensilios de cocina son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de gérmenes peligrosos para la salud. Y es que segúnun estudio publicado por la Furtwangen University (Alemania) y el Centro de Investigación de Salud Ambiental de Alemania, un centímetro cúbico del estropajo de cocina típico contiene alrededor de 54 mil millones de bacterias.

Para evitar contaminarse, el doctor recomienda sumergir en agua hirviendo durante 15 minutos al menos una vez a la semana.

Las tablas para cortar los alimentos es otra fuente de posible contaminación cruzada. Por ello, se recomienda utilizar una tabla solo para la carne cruda y otra para el resto de los alimentos.

Jordan Haworth identifica la nevera como otros de los lugares del hogar en el que se pueden concentrar y proliferar los gérmenes. Según un estudio de la Universidad de California, en cada centímetro cuadrado en el interior del frigorífico viven en promedio 11,4 millones de bacterias. Para evitar contaminarse se debe realizar una limpieza a fondo mensual y almacenar los alimentos correctamente: en la parte superior los listo para comer en el momento.

La cafetera crea el ambiente de humedad y calor perfecto para el desarrollo de bacterias y moho, por lo que es importante realizar limpiezas periódicas con vinagre y cambiar el agua cada vez que se utiliza.

Las toallas de baño son ideales también para la proliferación de gérmenes y bacterias. Su lavado se debe efectuar al menos una vez a la semana y es necesario dejarlas secar al aire después de cada uso. Además, el doctor Haworth destaca la importancia de tener una toalla para la ducha y otra para las manos.

Los interruptores de la luz son otro de los elementos de una vivienda que se tocan constantemente y pueden contribuir a pasar virus y bacterias de unas personas a otras. Por ello, es importante limpiarlos de vez en cuando, al que se hace de manera habitual en las casas con niños pequeños.

El doctor también alerta de los peligros de besar a las mascotas. “Los tazones y la caca de los animales están llenos de bacterias y probablemente hayan tenido su cara en ellos”, advierte en su vídeo de TikTok.

Por último, pone el foco sobre los gérmenes que se almacenan en el mando a distancia de la televisión y recuerda la cantidad de veces que hacemos uso de él mientras comemos algo que hemos cogido con las manos.