Belleza

"Soy dermatóloga y no tirar las cremas o el maquillaje cuando debes, tiene riesgo"

La Dra. Michelle Henry advierte: si crees que es inofensivo usar productos de belleza sin conocer sus fechas de caducidad, no lo es

Nova Life
MaquillajePixabay

Hay cremas y productos de maquillaje que "duran y duran". Otros parece que se acaben un santiamén. Hay sérums faciales, por ejemplo, que por su tamaño y uso diario, es bastante fácil agotarlos. Sin embargo, otros como las cremas hidrantes de bote, la máscara de pestañas y el colorete, requieren más tiempo. En cualquier caso, hay algo importante que debes saber y es cuándo hay que tirar los productos de maquillaje y las cremas.

Lo primero a tener en cuenta es que todos los productos de cuidado de la piel y maquillaje tienen fecha de caducidad, y ésta debe aparecer impresa en ellos. Puede resultar tentador seguir utilizando un producto caducado, sobre todo por lo mucho que pueden costar, pero los expertos en dermatología desaconsejan esa práctica.

"Si crees que es inofensivo usar productos de belleza sin conocer sus fechas de caducidad, no lo es", advierte la Dra. Michelle Henry, fundadora de Skin & Aesthetic Surgery of Manhattan e instructora clínica de Dermatología en el Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York. En el mejor de los casos, "usar productos de belleza caducados podría resecar o irritar la piel porque la concentración puede cambiar", explica.

"Nos lo ponemos en la cara; es una parte de la piel delicada. Si [el producto] está comprometido de alguna manera, puedes contraer una infección", advierte Henry, en un artículo firmado para la CNBC. También "nos lo ponemos cerca de los ojos, cerca de la boca, donde la mucosa puede absorberlo más fácilmente. Y en esas zonas es fácil contraer una infección. Así que, se trata de tu salud y seguridad en general". Hay veces que enfermamos, aparecen manchas en la cara, inflamaciones o ronchas rojas en el rostro y no sabemos por qué: el maquillaje caducado puede ser una de las razones.

Por ello, a continuación Henry indica cuándo debes tirar tus productos de belleza y con qué frecuencia debes sustituir los productos de maquillaje y cuidado de la piel. "No todos los productos del mismo tipo comparten la misma fórmula, por lo que siempre debes fijarte en las fechas de caducidad de sus envases. Suelen ser de seis meses o un año a partir del momento en que se abre el producto", apunta Henry. Ella sugiere etiquetar manualmente los productos con la fecha en que se abrieron por primera vez. "Cuando los productos están sin abrir, tienen una vida útil más larga", dice. "La mayoría de las cosas están hechas para durar al menos dos años cuando están sin abrir".

Limpiadores y tónicos: De 6 meses a 1 año

"Cualquier cosa que sea a base de agua va a tener una mayor propensión al crecimiento de bacterias y ese tipo de cosas que pueden hacer que el uso continuado sea peligroso", explica Henry. Los limpiadores suelen estar formulados a base de agua y no deben desecharse más de un año después de haber sido abiertos. Es posible que los tónicos deban sustituirse incluso antes, entre seis meses y un año, ya que tienen una mayor "base acuosa" que los limpiadores, afirma Henry.

Máscara de pestañas De 4 a 6 meses

"La gente usa el rímel o máscara de pestañas demasiado tiempo. A menudo se producen erupciones e infecciones", explica. Henry recomienda encarecidamente sustituir la máscara de pestañas en un plazo de cuatro a seis meses.

La OCU alerta de la presencia de sustancias químicas peligrosas en tres populares marcas de máscaras de pestañas | Fuente: Pixabay / Bru-nO
La OCU alerta de la presencia de sustancias químicas peligrosas en tres populares marcas de máscaras de pestañas | Fuente: Pixabay / Bru-nOLa Razón

Sérums: De 6 meses a 1 año

Algunos sueros pueden contener bacterias y, por razones de eficacia, es posible que tengas que deshacerte de ellos antes. "Dependiendo del sérum, podría ser más cerca de seis meses, especialmente si es algo como un antioxidante como la vitamina C que podría no ser tan estable", dice Henry. "Cada vez que lo abres, se está oxigenando".

Hidratantes y protectores solares: De 6 meses a 1 año

En el caso de las cremas hidratantes, Henry recomienda sustituirlas cada seis meses o un año, sobre todo dependiendo de cómo estén envasadas. "Si es un bote [y] metes el dedo dentro, entra en contacto con más bacterias a diario", apunta. Las cremas hidratantes con bombas sin aire son cada vez más populares porque "mejoran la estabilidad del producto. No se descompone tan fácilmente [y] es menos probable que se contamine con bacterias por el uso diario".

Los protectores solares son muy similares a las cremas hidratantes y deben sustituirse en un plazo de seis meses a un año una vez abiertos. "Si ves que se separa, probablemente sea el momento de comprar un nuevo protector solar", dice Henry, lo que puede ocurrir antes de la fecha de caducidad porque los protectores solares suelen descomponerse por el exceso de calor.

Bases y pintalabios: De 6 meses a 1 año

Las bases de maquillaje y los correctores "también caducan entre seis meses y un año", dice Henry. Son similares a las cremas con contenido en agua y conservantes que pueden durar ese tiempo. En cuanto a los brillos y barras de labios, lo mejor es sustituirlos entre seis meses y un año después de su primer uso. "Los brillos de labios duran menos que las barras de labios, porque sus fórmulas a veces son más acuosas", explica.

Colorete y polvos: 2 años o más

Los productos en polvo suelen tener una vida útil más larga, dice Henry. Puedes estar tranquila sabiendo que si has tenido tu colorete o tu paleta de sombras de ojos menos de dos años, es que están en muy buen estado.

Brochas de maquillaje y difuminadores

Aunque las brochas de maquillaje y los difusores no tienen fecha de caducidad, deben limpiarse con bastante frecuencia. Limpiarlas después de cada uso es un poco ambicioso, así que Henry recomienda que "las sustituyas o las limpies y esterilices al menos semanalmente". No olvides hacer lo mismo con tus estropajos u otros productos que utilices para aplicar productos de cuidado de la piel, concluye.