Cirugía

Un cirujano chino opera de vesícula biliar a un paciente a 4.650 kilómetros de distancia

La extirpación de vesícula biliar a larga distancia ha sido posible gracias a un robot que utilizó tecnología 5G.

Manos cogidas entre paciente y acompañante en un hospital
Manos cogidas entre paciente y acompañante en un hospitalDreamstimeDreamstime

Liang Xiao, cirujano del hospital de Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, ha llevado a cabo el pasado 16 de febrero una operación de vesícula biliar a un paciente que se encontraba a unos 4.650 kilómetros de distancia, en la ciudad de Aral, en la región autónoma de Xinjiang Uygur.

Aral es un núcleo urbana donde faltan recursos y conocimientos médicos, por lo que los especialistas de Hangzhou suelen tener que tomar vuelos de conexión y viajar ocho horas y media en avión primero y, luego, otros 30 minutos en autobús antes de poder llegar al hospital local, según informa el diario chino chinadaily.com, que explica que este hito médico ha sido posible gracias a un robot modelo endoscópico de cuatro brazos alimentado por 5G.

Liang Xiao es un cirujano experimentado que llevó a cabo la operación a través de la plataforma operativa del robot en el Hospital Sir Run Run Shaw, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang.

A la paciente, una mujer de unos 30 años, le diagnosticaron cálculos biliares hace más de un año sin síntomas aparentes, pero empezó a sentir dolores en la parte superior derecha del abdomen hace una semana. Los exámenes realizados en un hospital local asociado al Sir Run Run Shaw Hospital revelaron que había desarrollado una inflamación aguda de la vesícula biliar que requería cirugía lo antes posible, según las mismas fuentes.

"Para nosotros, la extirpación de la vesícula biliar es una operación rutinaria", ha dicho Liang al diario chino. Informa de que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país ha desvelado un plan de acción "robótica+" y que otros 16 departamentos gubernamentales han pedido que se promuevan las operaciones a distancia asistidas por robots y potenciadas por 5G, entre otros muchos escenarios de aplicación.

En las declaraciones que recoge chinadaily.com de Cai Xiujun, presidente del Hospital Sir Run Run Shaw, el ejecutivo afirma que "la cirugía robótica a larga distancia puede ayudar a romper el límite de tiempo y espacio, así como las restricciones de la distribución desigual de recursos". También que "ahorra tiempo tanto a los médicos como a los pacientes, reduce los costes económicos y mejora la eficacia del tratamiento".