Entrevista

«La dieta atllántica combina el gusto por la buena mesa con el cuidado de la salud»

Entrevista a Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional

Miguel Carrero es presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)
Miguel Carrero es presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)Connie G. SantosConnie G. Santos

¿Cuál es la diferencia sustancial entre la dieta mediterránea y la dieta atlántica? porque también destaca el consumo de verduras y hortalizas ¿no?

Ciertamente hay una diferencia sustancial entre ambas dietas. En primer lugar en el producto: la abundancia, la variedad, la sustancia y la calidad con que nos regala la madre naturaleza en Galicia es realmente difícil de encontrar en otras latitudes. Pescados, mariscos, carnes, verduras y legumbres que encontramos en la tierra y el mar de Galicia son sencillamente inigualables.

En segundo lugar, es nuestro agradecimiento a los extraordinarios regalos que nos brinda la naturaleza, nuestra identificación y respeto con el terruño nos ha llevado a la perfección de artes culinarios extraordinariamente respetuosos, con elaboraciones muy sencillas y delicadas. Mimamos el producto. preservando el sabor natural y evitamos disfraces o adulteraciones de la materia prima ya que, por sí mismo, el sabor original es insuperable.

¿Podríamos decir que además de una dieta saludable es una dieta sostenible?

El sentimiento de pertenencia, la identificación y respeto a una naturaleza tan generosa, el propio patrimonio culinario y una fuerte y extraordinaria cultura gastronómica no dejan lugar más que a una dieta saludable, natural y sostenible. Así la entendemos y así la respetamos.

Como la mediterránea, la dieta atlántica favorece la prevención de las enfermedades cardíacas pero ¿cuáles son sus otros beneficios principales?

La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud es una verdad como una catedral. Efectos beneficiosos sobre la normalización de la glucemia, la presión arterial o la función digestiva son algunas de las evidencias puestas de manifiesto en trabajos científicos. El elevado aporte de antioxidantes y fitoquímicos por su efecto preventivo en enfermedades cardiovasculares y del Cáncer. La satisfacción y el placer de la gastronomía atlántica actúan, sin duda, sobre el estrés y ayudan a mantener el equilibrio emocional y mental.

¿Tiene algún tipo de contraindicación esta dieta?

Sin duda el placer puede inducir al exceso. La moderación y el equilibrio son muy recomendables, es algo que siempre debemos de tener presente. La propia dieta, por sí misma, facilita estas recomendaciones.

¿Y la pueden realizar personas de todas las edades, también niños y ancianos?

Es una dieta nutritiva, saludable, equilibrada, natural, absolutamente recomendable. Sin duda la mejor para todas las edades.

¿A qué se debe que esta dieta, que no es nueva, haya adquirido últimamente mayor relevancia?

Sinceramente creo que sus bondades son incuestionables para cualquiera que la conoce. Puede que últimamente esté adquiriendo más relevancia porque combina perfectamente el gusto por la buena mesa con el cuidado de nuestra salud. Es imposible encontrar un equilibrio tan perfecto entre lo que gusta y lo que es sano. Y en ello también juegan un papel fundamental la labor constante y fiel de un singular grupo de extraordinarios cocineros, de ilusionados chefs que, con un perfecto con conocimiento y respeto de nuestras materias primas, con un amor demostrado a nuestra generosa naturaleza, e imaginación desbordante consiguen la excelencia en sus singulares creaciones.