El rincón de Marta Robles
«Las dietas estándar suelen fallar»
Alfonso Carabel, jefe del Servicio de Nutrición de Olympia Quirónsalud, recuerda la necesidad de comprender cómo funciona el cuerpo y qué tipo de combustible necesita antes de pautar una dieta
¿En qué consiste la dieta del macrotipo?
En basar la dieta en los alimentos que tu metabolismo prefiere utilizar para obtener energía. Esto lo marca la genética y los hábitos nutricionales y deportivos. Todos partimos de una base, hay quien tiene más facilidad para utilizar la grasa como combustible y otros los hidratos de carbono, pero se puede modificar con el entrenamiento.
¿Esto tiene que ver con que tantas dietas no funcionen?
Las dietas fracasan porque intentamos estandarizarlas para todos sin comprender cómo funciona nuestro cuerpo y qué tipo de combustible necesita en función del estímulo de ejercicio que realizamos.
¿Qué pruebas se realizan para saber el macrotipo?
Una calorimetría en reposo para saber qué combustible utilizamos más y una ergometría (prueba de esfuerzo) para conocer qué utiliza nuestro cuerpo durante el ejercicio.
¿Debemos buscar también el mejor ejercicio según nuestro macrotipo?
Al revés, cada ejercicio condiciona nuestro metabolismo. Para cambiarlo, podríamos realizar estrategias a través del ejercicio y la alimentación.
¿Cuánto peso se puede llegar a perder a la semana?
Depende del deficit energético que realicemos. Si la diferencia entre las calorías que ingerimos y las que gastamos es negativa perderemos peso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar