Investigación

Alertan de un nuevo riesgo de los medicamentos para adelgazar. Avisa al médico si los tomas

Los pacientes han de informar sobre el uso de estos medicamentos antes de someterse a una cirugía para evitar una grave complicación médica relacionada con la anestesia conocida como el síndrome de Mendelson

Chica adolescente en una báscula
Chica adolescente en una básculaDreamstimeDreamstime

Un estudio alerta de los riesgos de someterse a una cirugía si uno está tomando medicamentos para bajar de peso y controlar la diabetes. En concreto, el uso de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA) pueden estar relacionados con un mayor contenido gástrico residual antes de la anestesia.

Así lo afirma un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) publicado hace unas semanas en "JAMA Surgery" y recogido hoy por EP.

"Nuestros hallazgos fueron bastante sorprendentes. Más de la mitad de los pacientes sometidos a un GLP-1 RA tenían contenidos gástricos significativos en la ecografía gástrica antes de un procedimiento electivo, a pesar de seguir el ayuno preoperatorio", afirma Sudipta Sen, primer autor del estudio y profesor asociado del Departamento de Anestesiología, Cuidados Críticos y Medicina del Dolor de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston.

"Esta incidencia fue significativamente mayor en comparación con los pacientes que no recibían este medicamento, lo que muestra un fuerte vínculo entre estos medicamentos AR GLP-1 y el riesgo potencial de aspiración bajo anestesia", añade.

Pero, ¿cuáles son los riesgos de tener un mayor contenido gástrico residual antes de la anestesia? "Durante la inducción anestésica, la vía aérea no está protegida. Por tanto, si la paciente se anestesia y vomita, no va a poder proteger sus bronquios y sus pulmones. Una aspiración de contenido gástrico en este momento puede tener consecuencias letales. Pacientes con reflujo gástrico y embarazadas tienen mayor riesgo", explica a este suplemento el doctor Nicolás Brogly, vicepresidente de la Sección de Obstetricia de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (Sedar).

A esta complicación médica grave se le llama "síndrome de Mendelson", precisa Brogly. Y los protocolos clínicos enfocados en la prevención de la aspiración, eran el ayuno preoperatorio, la administración de antiácidos y agentes procinéticos, y el manejo cuidadoso de la vía aérea.

Este estudio examinó a más de 120 pacientes programados para procedimientos electivos entre junio y julio de 2023.

Los hallazgos revelaron que el 56% de los pacientes que utilizaron AR GLP-1 exhibieron un mayor contenido gástrico residual, en comparación con el 19%. de aquellos que no tomaron la medicación.

El estudio indicó además una prevalencia del 30,5% de aumento del contenido gástrico residual con el uso de AR GLP-1.

Con el uso cada vez mayor de medicamentos GLP-1 AR, es posible, según Sen, que sea necesario reexaminar los tiempos de ayuno convencionales para este subconjunto de pacientes.

"Los pacientes deben asegurarse de revelar el uso de este medicamento a sus cirujanos y anestesiólogos", incide Sen.

"Esta información es crucial para que podamos brindar recomendaciones adecuadas, como ajustar la administración de medicamentos antes de los procedimientos electivos, recomendar un ayuno prolongado o reprogramar un procedimiento electivo si es necesario", añade.

En junio de 2023, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos publicó una nueva guía para detectar el uso de GLP-1 AR antes de la cirugía e informar a los pacientes sobre el riesgo de resultados adversos. Las recomendaciones incluyeron la consideración de suspender los AR GLP-1 antes de la cirugía electiva.

Los resultados del estudio impulsan una reevaluación de los protocolos preoperatorios en este subconjunto de pacientes, lo que subraya la importancia de que los pacientes comuniquen abiertamente su uso de GLP-1 RA antes de la cirugía.