Alimentación

Este es el superalimento japonés que reduce el riesgo de infartos

Se toma como desayuno en el norte del país, aderezado con mostaza, puerro picado y salsa de soja

Este es el superalimento japonés que reduce el riesgo de infartos
"Natto" con arroz, un desayuno tradicional del norte de Japón La Razón

 Japón es el país del mundo con más esperanza de vida, con una media que supera los 84 años, en parte debido a la alimentación. El éxito de esta dieta se atribuye a patrones alimenticios como el bajo consumo de carne roja y grasas saturadas, y el alto consumo de pescado, productos de soja y bebidas no azucaradas como el té verde. Estos hábitos favorecen significativamente la salud cardiovascular y la prevención del cáncer.

Ahora, un equipo de investigadores ha evaluado los efectos de un superalimento que se llama "natto", que contiene altos niveles de vitamina K. Se elabora a partir de habas de soja ablandadas, hervidas o cocidas al vapor y fermentadas con una bacteria llamada Bacillus subtilis var. natto, que se encuentra en la tierra, las plantas, los animales y el estómago y los intestinos humanos.

Con una textura viscosa -parecida al moco- y un olor desagradable- como a amoniaco- , se entiende que no sea un alimento de gusto común y que se consuma masivamente. Sin embargo, es un desayuno tradicional en el norte del país, donde se sirve aderezado con mostaza, puerro picado y salsa de soja y acompañado de arroz blanco.

Aunque se sabía que su consumo beneficia la flexibilidad arterial y modula las respuestas inflamatorias, se desconocía el porqué. Por ello, el trabajo realizado por los científicos tuvo como objetivo evaluar sistemáticamente el efecto de tres variedades de "natto" (con alto contenido en vitamina K2, normal y con bajo contenido en vitamina K2) sobre la aterosclerosis en un modelo de ratón a lo largo del tiempo. La aterosclerosis es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación de lípidos y células inflamatorias en las paredes de los vasos sanguíneos, y causa enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Los resultados revelaron una reducción significativa de las lesiones ateroscleróticas en todos los grupos de consumo de "natto". Además, su ingesta alteró la composición de la microbiota intestinal, regulando la producción de citocinas y quimiocinas asociadas a la arteriosclerosis. Además, el estudio descubrió que añadir "natto" de una cepa específica (Bacillus subtilis) a los macrófagos- un tipo de células implicado en el desarrollo de esta enfermedad- disminuía las citocinas y quimiocinas proinflamatorias.

Hace unos meses, una investigación realizada por la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), publicada en la revista científica Journal of Applied Microbiology también relacionó el alimento con menor estrés y una vida más larga.