Lista

Estos son los alimentos que debes incorporar a tu dieta para proteger tu corazón, según Harvard

Los expertos insisten en que la clave radica en lograr un equilibrio nutricional adecuado

Alimentos para proteger tu corazón
Alimentos para proteger tu corazónLa RazónLa Razón

En la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la dieta se presenta como un aliado fundamental, según señalan los expertos de la Universidad de Harvard. En la actualidad, estas afecciones representan la principal causa de mortalidad en España, y la adopción de hábitos nutricionales saludables se posiciona como una estrategia efectiva para prevenirlas.

Aunque cambiar los hábitos puede resultar desafiante, especialmente en lo que respecta a la alimentación, no hay atajos ni trucos simples. Más allá de la existencia de alimentos con propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, los especialistas insisten en que la clave radica en lograr un equilibrio nutricional adecuado.

Un artículo reciente del medio de salud de la Universidad de Harvard destaca que un estilo nutricional saludable para el corazón puede influir en diversos aspectos, como la tensión arterial, los niveles inflamatorios, el colesterol y los triglicéridos.

Enfoque en nutrición para el corazón

Las dietas saludables para el corazón ponen énfasis en el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y grasas saludables. Las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, publicadas en la revista científica Circulation en 2021, recalcan la importancia de:

- Mantener un peso corporal saludable mediante un equilibrio entre la ingesta y quema de calorías a través del ejercicio físico.

- Incorporar una variedad de frutas y verduras en la dieta diaria.

- Preferir cereales integrales en lugar de opciones refinadas.

- Utilizar aceites vegetales líquidos, como el aceite de oliva, en lugar de aceites tropicales como el de palma.

- Elegir fuentes saludables de proteínas, como las de origen vegetal, mariscos o carnes magras.

- Reducir al mínimo el consumo de sal y azúcar añadidos.

- Limitar la ingesta de alcohol.

- Optar por alimentos mínimamente procesados.

A pesar de que la clave reside en el equilibrio general de la alimentación en lugar de la inclusión de alimentos específicos, es posible elaborar una lista de alimentos que pueden formar parte de un patrón beneficioso para la salud cardiovascular. Este patrón incluiría abundantes frutas y verduras, cereales integrales, proteínas saludables, lácteos bajos en grasa y grasas insaturadas.