Alimentación

Estos son los beneficios poco conocidos de incluir la casquería en tu dieta

A pesar de que hoy en día no es tan popular, estos alimentos han estado muy presentes en la gastronomía española

Plato de carne cruda con corazones
Plato de carne cruda con corazonesazerbaijan_stockers/Freepik

Para conseguir una calidad de vida aceptable y una buena salud, es importante basarse en tres pilares fundamentales: la realización de ejercicio de manera recurrente, un descanso que permita recuperarse a nuestro cuerpo y una alimentación equilibrada, con multitud de fuentes de nutrientes.

En este sentido, existe las fuentes animales y vegetales, y lo ideal es que tengamos un equilibrio en ambas para que la demanda de grasas, hidratos de carbono y proteínas del cuerpo sea satisfecha correctamente. En nuestros mercados habituales, tenemos muchas ofertas: legumbres, pescados, vegetales y carnes.

Dentro de estas últimas, existe una tipología que ha tenido su popularidad en España, pero hoy en día no goza del mismo protagonismo como otros tipos de carne. Hablamos, en este caso, de la casquería, o las vísceras de los animales.

Estas, normalmente, suelen ser más baratas que otras piezas de los animales, y tampoco gozan de tanta popularidad hoy en día por el acceso a una amplia oferta de productos cárnicos, como las pechugas, lomos o solomillos. No obstante, estas son una fuentes nutricionales que debemos tener en cuenta.

Cabe recalcar que hay que distinguir dos grandes familias dentro de la casquería. Una de ellas son las vísceras rojas, como lo son el corazón, riñones e hígado, llegando este último a estar considerado como un superalimento. Por contra, tenemos las vísceras blancas, como lo son los sesos, callos o mollejas.

Entrevista a Oscar dueño de una casqueria en un mercado de Madrid.
Entrevista a Oscar dueño de una casqueria en un mercado de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

Beneficios de incluir las vísceras en tu dieta

Incluir este tipo de alimentos en tu dieta puede conllevar una mejora alimenticia, con las siguientes mejoras:

  • Son una fuente natural de hierro.
  • La casquería es alta en triptófano y glicina, que ayudan a reparar tejidos, mejorar articulaciones y sistema digestivo, entre otros beneficios.
  • Son ricas en cobre, zinc, cromo y todo tipo de vitaminas.
  • También son ricas en la coenzima Q10, que tiene un efecto antioxidante, así como favorece la producción de energía y mejora la función cardiaca.
  • Son una gran fuente de colina, un nutriente ideal para el cerebro, corazón y vasos sanguíneos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la mayoría de grasas de la casquería son saturadas, aunque, en términos porcentuales, estas no superen el 10%; así como también aumenta los niveles de ácido úrico. Por ello, es importante no emplear en exceso ninguna fuente de alimento, sino que es cuestión, como se ha mencionado, de llevar una dieta equilibrada, así como hacer ejercicio y descansar correctamente.