Prevención

Estos son los minutos que hay que caminar al día para reducir la mortalidad

La Universidad de Cambridge confirma que bastan unos pocos minutos de esta rutina diaria para reducir un 23% el riesgo de mortalidad prematura

Caminar, un gran aliado para perder peso
Basta con caminar a paso ligero durante unos minutos al día para mejorar la saludArchivoLa Razon

Es un hábito tan sencillo que normalmente no se le presta atención. Sin embargo, puede declinar la balanza de un buen estado de salud general. Y es que una de cada diez muertes prematuras podría evitarse si todos realizásemos, al menos, la mitad del nivel recomendado de actividad física, tal y como confirma hoy un equipo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Cambridge en un estudio publicado en la revista científica «British Journal of Sports Medicine».

En concreto, los investigadores demuestran que realizar tan solo unos 11 minutos de ejercicio al día (lo que equivale a 75 minutos a la semana) con una intensidad moderada, sería suficientes para reducir el riesgo de patologías tan graves como enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, infartos y varios tipos de cáncer. Y, tal y como detallan los expertos, no es necesario acudir al gimnasio o dejarse mucho dinero en un entrenador personal, ya que bastaría con caminar a paso ligero durante más de diez minutos al día para mejorar el estado de salud.

En concreto, las estadísticas confirman que los dos «killers» de la salud mundial son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En concreto, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, responsables de 17,9 millones de muertes al año en 2019, mientras que el cáncer fue responsable de 9,6 millones de muertes en 2017. En este contexto, un gesto tan sencillo como realizar actividad física, especialmente cuando es de intensidad moderada, como una caminata ligera, logra reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Y no hay que poner la excusa del tiempo, ya que la Universidad de Cambridge recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana, lo que equivale a unos 11 minutos al día.

Detalles de la investigación

Para explorar la cantidad de actividad física necesaria para tener un impacto beneficioso en varias enfermedades crónicas y evitar las muertes prematuras, los investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis, agrupando y analizando datos de cohorte de toda la evidencia publicada. Este enfoque les permitió reunir estudios que por sí solos no proporcionaban suficiente evidencia y, a veces, discrepaban entre sí para brindar conclusiones más sólidas.

En total, analizaron los resultados informados en 196 artículos revisados ​​por pares, que abarcaban más de 30 millones de participantes de 94 grandes cohortes de estudio, para producir el análisis más grande hasta la fecha de la asociación entre los niveles de actividad física y el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte temprana.

Así, los investigadores encontraron que, fuera de la actividad física relacionada con el trabajo, dos de cada tres personas reconocían niveles de actividad inferiores a 150 minutos por semana de actividad de intensidad moderada y menos de uno de cada diez logró más de 300 minutos por semana. En términos generales, encontraron que más allá de los 150 minutos por semana de actividad de intensidad moderada, los beneficios adicionales en términos de reducción del riesgo de enfermedad o muerte prematura eran marginales. Pero incluso la mitad de esta cantidad trajo beneficios significativos: acumular 75 minutos por semana de actividad de intensidad moderada trajo consigo un riesgo 23% menor de muerte prematura.

El doctor Soren Brage, miembro de la Unidad de Epidemiología de MRC, confirma que «si usted es alguien que encuentra la idea de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana un poco desalentadora, entonces nuestros hallazgos deberían ser buenas noticias. Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada. Esta también es una buena posición de partida: si encuentra que 75 minutos a la semana es manejable, entonces podría intentar aumentar gradualmente hasta la cantidad total recomendada».